El embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, escuchó la mañana de este viernes en la Cancillería una protesta formal por labores de pesca de una amplia flota de barcos de bandera china que los últimos días han sido detectados en tareas en las inmediaciones de la zona económica exclusiva de Galápagos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el pasado domingo se produjo la captura de una embarcación de esta misma flota que relizó labores de pesca de especies vulnerables y protegidas, lo que ha causado daño al delicado ecosistema en la Reserva Marina Galápagos.

El viceministro Rolando Suárez destacó la obligación de las naciones de respetar la Convención sobre el Derechos del Mar (Convemar), con el consecuente respeto a los derechos de soberanía respecto de los recursos naturales y no vivos de la zona económica exclusiva. De acuerdo al convenio, China debería cooperar para asegurar la conservación y óptima utilización de las especies altamente migratorias.

Publicidad

En el encuentro con el embajador chino, el viceministro Rolando Suárez resaltó "la obligación" de China y los demás Estados parte de la Convemar de "respetar los derechos de soberanía" sobre los recursos que están dentro de su zona exclusiva y de cumplir las leyes que rigen sobre el frágil ecosistema de las islas.

Lea también: Ecuador sin recursos para monitorear flota china cerca de reserva de Galápagos

De su lado, la Armada del Ecuador reforzó las operaciones de control dentro de la zona económica exclusiva insular "pues existe la presunción de que están realizando faenas pesqueras en territorio marítimo ecuatoriano", según un comunicado de la institución. (I)