El pasado 9 de agosto, el vicepresidente Jorge Glas le dijo a la fiscal Diana Salazar que no conocía si su tío Ricardo Rivera ha aportado a campañas políticas, pero sí aseguró que este no era parte de Alianza PAIS. También negó tener relaciones comerciales con Telconet. Estas respuestas corresponden a una parte de las 77 preguntas que ella le formuló en una diligencia.

31.- ¿Conoce si el señor Ricardo Rivera ha formado parte de Alianza PAIS?
Jorge Glas: No es parte de Alianza PAIS, que yo conozca. Las pocas veces que he conversado con él de política ha sido muy crítico con nuestro gobierno.

32.- ¿Él ha aportado para campañas?
JG: No conozco

Publicidad

33.- ¿A qué se dedica él?
JG: Es ingeniero de Telecomunicaciones; no tengo ninguna relación (con él), solo de parentesco. Profesionalmente, comercialmente o societariamente no tengo relación, solo es relación familiar.

34.- ¿Le es familiar el nombre de Televisión Satelital?
JG: Fui administrador de esa empresa hasta antes de ser servidor público, hasta antes del 15 de enero de 2007, me desvinculé de todas esas empresas relacionadas con los Rivera.

35.- ¿Quién es accionista de Televisión Satelital?
JG: En esa época, Ricardo Rivera Ponce y Adriana Rivera Ponce. Han pasado años, pero recuerdo solo eso.

Publicidad

36.- ¿Cuáles eran sus funciones?
JG: Era técnico, entrevistador, administrador...

37.- ¿Percibió remuneración?
JG: Percibía un sueldo, no recuerdo con exactitud (de cuánto), pero era menor de 2 mil dólares mensuales.

Publicidad

38.- ¿Conoce al señor Tomislav Topic?
JG: Lo conozco como empresario de telecomunicaciones desde hace muchos años, como empresario de la industria de telecomunicaciones.

39.- ¿Ha tenido relaciones comerciales con él?
JG: No.

40.- ¿Telconet, le sugiere o suena algo?
JG: Es proveedora de fibra óptica, internet, la más grande en Ecuador.

41.- ¿Ha tenido algún tipo de relación con esta empresa, Telconet?
JG: No, señora fiscal, ni antes de ser funcionario público.

Publicidad

42.- ¿Conoce a la empresa IP Telecomunicaciones?
JG: Era otra de las empresas relacionadas con la familia Rivera, proveía banda ancha, internet. Fui administrador, me parece que desde el 2002 hasta antes del 2007.

43.- ¿Percibió remuneración?
JG: No recuerdo exactamente, algunas de las empresas sí pagaban mi remuneración, pero no recuerdo. De requerirlo oportunamente le he de remitir la información. Todas mis actividades las he realizado honestamente y conforme a la ley antes y después de ser funcionario.

44.- ¿Qué tipo de relación ha mantenido con la empresa Raloin?
JG: También es un grupo de empresas de la familia Rivera.

45.- ¿Es un grupo económico de empresas?
JG: El señor Rivera es un empresario con mucha experiencia y varias empresas, las creó para prestar servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos y, en una última etapa, todo lo relacionado con internet, audio y video, e incursionó con los medios, con Televisión Satelital. Cuando yo trabajaba allí había un fuerte componente tecnológico con internet, e interacción con teléfonos móviles, programas que fueron innovadores. (I)