Los tres jueces de la Sala Única Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas resolvieron ayer dar paso al trámite de un recurso de habeas corpus solicitado a favor de Carolina A., exsecretaria de Carlos P. C. Ambos, junto con otras cuatro personas, son procesados por el delito de lavado de activos, vinculado a los supuestos actos de corrupción descubiertos en la estatal Petroecuador.

Carolina A. es la única detenida y permanece en la cárcel de mujeres de Guayaquil desde diciembre pasado. Su abogado, Carlos Sánchez Gaete, explicó que el pedido de habeas corpus obedece al cáncer terminal de piel que padece su cliente, por lo que busca que se le sustituya la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Sánchez fustigó contra el juez de Samborondón, Leonel Ronquillo, quien supuestamente se negó a conocer el pedido que hizo hace aproximadamente cuatro meses.

Publicidad

Según el abogado, los magistrados Miguel Constain, José Poveda y Édgar Polo dispusieron retomar la audiencia dentro de ocho días, mientras Carolina A. se somete a exámenes médicos que comprueben su dolencia terminal.

En tanto, Francisco M., esposo de la procesada, reclamó que en el reclusorio las autoridades supuestamente no le hayan permitido el ingreso de una crema para la piel. Él dice que su cónyuge es inocente. (I)