Un incendio forestal de baja magnitud se registró el mediodía de ayer en el cerro Colorado, a la altura de la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

El siniestro comenzó a las 11:50 y fue controlado por seis unidades del Cuerpo de Bomberos cerca de las 14:00.

Según personal de auxilio que acudió al sitio, se sospecha que el incendio fue provocado por un reciclador que deambula por la zona.

Publicidad

Existía que las llamas se extiendan debido a la vegetación que posee el cerro y a la maleza baja, pero los bomberos actuaron de forma inmediata.

Las llamas afectaron alrededor de tres hectáreas de bosque seco, pero no dejó animales muertos.

Este año se han promovido campañas para reforestar el cerro por parte de entidades públicas y privadas, debido a diversos incendios que ha soportado este espacio natural los últimos años.

Publicidad

Entre las especies que se han sembrado en esta área están guayacán, guachapelí, samán, pechiche, laurel negro, fernansánchez, ceibo, balsa, ébano.

En diciembre del 2011, un incendio devastó 135,26 hectáreas de las 325,43 de bosque seco que poseía el cerro. En aquella ocasión se afectó el 60% del bosque, según el Ministerio del Ambiente y se perjudicó entre 15 y 20 especies de flora.

Publicidad

El Bosque Cerro Colorado es uno de los últimos remanentes de la vegetación nativa de bosque seco de Guayaquil.

Según ecologistas, este espacio es un pulmón de la ciudad que brinda aire puro a por lo menos 250.000 personas.

Existen además once espacios naturales en el perímetro urbano, entre los cuales constan Cerro Paraíso, Cerro Blanco, Área Nacional de Recreación Parque Lago, el Sendero del Palo Santo, Bosqueira y Prosperina. (I)

Cerro Colorado
Datos

Publicidad

Fauna y flora
Cuenta con 79 especies de vegetación y 97 de animales, de las cuales 86 son de aves, 6 de mamíferos, 4 de reptiles y una de anfibios.

Siniestro
Sería uno de los primeros incendios de este año, donde tres hectáreas fueron afectadas.