“Gracias, presidente Trump, por su honestidad y valentía (...). Estamos tratando de cumplir con las promesas de Donald Trump”. Fueron las palabras de David Duke, el exlíder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK), tras las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la violencia en Charlottesville, Virginia, en donde un neonazi atropelló a manifestantes antirracistas y mató a una mujer.

Trump dijo que la culpa fue de ambas partes, rectificó y luego volvió a poner en un mismo plano a extremistas de derecha y manifestantes antirracistas, lo que desató nuevas críticas.

Supremacistas blancos y neonazis se congratularon con las declaraciones de Trump. “Este hombre está haciendo absolutamente todo lo que está a su alcance para apoyarnos”, escribió Andrew Anglin en DailyStormer, un sitio web neonazi y antisemita en el que confluyen los grupos de extrema derecha, publicó AFP.

Publicidad

La polémica sobre el racismo no es ajena a Trump, ya durante la campaña electoral el apoyo de grupos xenófobos a su candidatura provocó críticas.

Duke, quien estuvo presente en Charlottesville, en febrero del año pasado dijo: “No votar por Donald Trump sería traicionar nuestra herencia”.

Las propuestas de Trump de deportar a inmigrantes indocumentados, de construir un muro o de prohibir la entrada a musulmanes atrajo a xenófobos como el Partido Nazi Americano. “Make America White Again!” (“Vuelve a hacer blanco de nuevo a Estados Unidos”) escribió en un artículo Andrew Anglin, editor de la página web neonazi The Daily Stormer.

Publicidad

Miembros del KKK ya provocaron controversia el pasado 8 de julio cuando, algunos vestidos con capucha blanca, protestaron contra la remoción de una polémica estatua que recuerda la era de la esclavitud.

El lío por el racismo no solo quedó en las calles con los grupos supremacistas, el mandatario también aumentó la polémica al rodearse en su círculo íntimo con personajes cuestionados por su postura xenófoba, como Steve Bannon, exdirector de la web Breitbart News y considerado supremacista blanco, quien tuvo una participación activa en la campaña del magnate. Ya en el Gobierno, Bannon fue jefe de estrategia del mandatario y parte del Consejo de Seguridad Nacional, del cual luego fue retirado.

Publicidad

Jeff Sessions, el secretario de Justicia, es otro de los cuestionados miembros del gabinete de Trump, quien acumula un historial polémico, que incluye racismo y xenofobia.

Los críticos del supremacismo refieren que la extrema derecha ha sido vigorizada con Trump, publicó elnuevoherald.com. La ONU expresó su preocupación y denunció el aumento del racismo y la xenofobia en EE.UU. (I)

Reacciones

Los Bush critican
Los dos expresidentes, George H. W. Bush (1989-1993) y su hijo George W. Bush (2001-2009), llamaron a “rechazar el racismo, el antisemitismo y el odio”.

Publicidad

Quitan placas en NY
Una diócesis episcopal en Nueva York retirará dos placas consagradas al general confederado Robert E. Lee, venerado por los supremacistas blancos y racistas.

May condena
La primera ministra británica dijo que es importante que todos los que tienen cargos de responsabilidad condenen las visiones de extrema derecha.