La “Comisión de la Verdad” de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela investigará a los líderes opositores que convocaron a protestas contra el presidente Nicolás Maduro entre abril y julio, dijo ayer la presidenta del ente, Delcy Rodríguez, de acuerdo con información de Reuters.

Agregó que se abrieron investigaciones contra los parlamentarios que enviaron cartas a bancos e instituciones instando a que no dieran financiamiento al Gobierno por considerarlo una dictadura.

La Comisión envió al Consejo Nacional Electoral la lista de los postulantes a los comicios regionales de octubre para determinar si alguno está incurso en hechos que hayan afectado “la paz y la tranquilidad”, dijo.

Publicidad

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y la propia oposición política aseguran que esta “Comisión de la Verdad” solo busca desarticular a la oposición.

De hecho, los principales líderes de oposición desconocieron días atrás a la Comisión por considerar que “un órgano político no puede atribuirse funciones judiciales”.

En tanto, Wuilly Arteaga, conocido como el violinistas de las protestas, fue liberado con la condición de no participar en marchas y presentarse ante las autoridades cada ocho días.

Publicidad

“Más de 100 muertos, todavía queda una cantidad de jóvenes detenidos, gente sufriendo en la calle y todavía los líderes políticos peleando por elecciones. ¿Qué más necesitan los líderes políticos? ¿Cuántos muertos más quieren? ¿Cuántos presos más quieren? Los verdaderos héroes están muertos”, dijo Arteaga, según el diario venezolano El Nacional.

Cuando le preguntaron sobre qué le habían hecho estando preso, no quiso contestar. Anteriormente su hermano y abogado habían denunciado que lo habían torturado. (I)