Con una sesión solemne, que se realizó el pasado martes en la iglesia de Balvanera del cantón Colta, el Municipio de Riobamba recordó los 483 años de fundación de esta ciudad.

La historiadora riobambeña Genoveva Ponce dio el discurso alusivo a la fecha; se entregaron acuerdos y reconocimientos al mérito ciudadano, y el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, dio un discurso.

Riobamba fue fundada cerca de la laguna de Colta el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión, en el cantón Colta. Fue la primera ciudad española fundada en Ecuador.

Publicidad

Riobamba, que es conocida también como Cuna de la nacionalidad ecuatoriana, Sultana de los Andes, Ciudad de las primicias o Corazón de la patria, es la capital de Chimborazo, y está ubicada en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.750 metros sobre el nivel del mar, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Carihuairazo, Tungurahua y el Altar, que son parte de los atractivos turísticos del país.

Tras el terremoto en 1797 quedó destruida y se trasladó en el mismo año hasta el lugar que ocupa actualmente. (I)