Berlín-Buenos Aires

“Vamos a combatir a estos sacerdotes que han traicionado su vocación con las medidas más duras. Esto también se aplica a los obispos y cardenales que protegieron a esos sacerdotes, como ha sucedido reiteradamente en el pasado”, escribió el papa Francisco en los comentarios del prólogo de un libro.

El contenido de la introducción de esta obra literaria se conoció ayer cuando lo divulgó el diario alemán Bild, de circulación masiva. El papa sostuvo que el destino de los niños víctimas de abuso pesa sobre su alma, especialmente el de los que se han quitado la vida.

Publicidad

El libro, titulado Padre, lo perdono: abusado, pero no quebrado, lo escribió el suizo Daniel Pittet, de 58 años, que fue violado por primera vez por un sacerdote cuando tenía 8. En el prólogo, el papa calificó los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños como “una monstruosidad absoluta, un pecado terrible que contradice todo lo que enseña la Iglesia”.

El pontífice y líder de la Iglesia católica prometió que emprenderá acciones contra los perpetradores y contra los que protegieron estos actos.

Los abusos sexuales dentro de la Iglesia se dieron a conocer por primera vez en EE.UU. con reportes de casos en Luisiana en 1984 y se convirtieron en escándalo en 2002, cuando periodistas en Boston descubrieron que obispos cambiaban a abusadores a otros puestos en vez de excomulgarlos.

Publicidad

En el mundo han salido a la luz miles de casos, tras investigaciones alentan a más víctimas a relatar sus historias públicamente, lo que ha perjudicado la reputación de la Iglesia en lugares como Irlanda, dando pie al pago de $ 2.000 millones en indemnizaciones.

Más casos en Argentina

Publicidad

La historia de Rufino Varela, quien dijo que fue abusado sexualmente a los 12 años por Finnlugh Mac Conastair, un irlandés llamado padre Alfredo, en uno de los colegios más prestigiosos de Argentina, se suma a los escándalos. El hombre, que calló por casi cuatro décadas, habló hace unos meses, dando lugar a más denuncias de exalumnos que dicen haber sido víctimas de abusos por religiosos en el plantel donde estudiaron el presidente Mauricio Macri y otros miembros de la élite local. (I)