Los guardacostas españoles anunciaron haber rescatado este miércoles a 339 inmigrantes a bordo de siete precarias embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar, en medio de una escalada del número de migrantes llegados por mar a España.

"Ha sido un total de 339 personas rescatadas, en siete pateras, desde la 1 de la madrugada hasta ahora", indicó a la AFP una portavoz de Salvamento Marítimo.

Entre los migrantes recuperados, todos trasladados a la ciudad costera de Tarifa (Andalucía, sur) por Salvamento Marítimo, había al menos 19 menores y un bebé, según un recuento preliminar, señaló la portavoz.

Publicidad

La fuente dijo no tener información de si hubo personas que requirieron atención médica, pero los servicios de emergencia de Andalucía informaron en Twitter de "tres heridos" en una de las pateras.

"Este verano está siendo inusual por el alto número de pateras que están llegando a la costa española", aseveró la portavoz, explicando que el número de migrantes este año ya ha triplicado el del año anterior.

Entre enero y julio de 2017, han llegado por mar a España 7.642 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo un año antes se registraron 2.763.

Publicidad

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde principios de año hasta el 11 de agosto llegaron por mar a España 8.385 inmigrantes.

La OIM, que advirtió que España podría desbancar este año a Grecia como segundo país con más llegadas por mar, por debajo de Italia, cifra en 121 en lo que va de año los migrantes muertos intentando la travesía de Marruecos a España, contra 128 durante todo 2016.

Publicidad

Las llegadas por mar no toman en cuenta a los migrantes que entran cruzando la frontera de Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas en el norte de Marruecos que constituyen los únicos límites terrestres de la Unión Europea (UE) con África, donde también ha habido un aumento en el número de entradas. (I)