El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, confirmó ayer que las FARC les entregaron 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos (ya incinerados).

“Estamos hoy (ayer) culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las FARC, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas (escondites)”, dijo Arnault.

En su objetivo encontraron 795 armas, casi 300.000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4.000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.

Publicidad

En tanto, las FARC anunciaron que mantendrán sus siglas una vez que pase a ser movimiento político legal, si bien cambiarán su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, informó el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, dijo Márquez en el acto simbólico en el que la ONU se llevó el último contenedor con armas. Así se inicia la reincorporación “a la vida política, económica y social del país”, agregó. (I)