Guayaquil cuenta desde ayer con 175 nuevos agentes civiles de tránsito; 22 son mujeres. Este nuevo contingente se une a los 672 (123 féminas) que desde hace dos años controlan el tránsito en la ciudad. Es decir, hay una uniformada cada cinco varones en las filas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La incorporación del nuevo personal se hizo luego de una ceremonia de graduación, en el Centro de Convenciones, lugar que estuvo abarrotado por los familiares de los uniformados. Orgullosos, los aplaudieron y les tomaron fotografías cuando ingresaron formados al acto.

Hubo lágrimas de satisfacción de muchos de ellos cuando al romper filas lanzaron sus boinas al aire y fueron abrazados por sus parientes, al término de la cita.

Publicidad

El agente Jorge Zambrano, de 23 años, le dedicó este logro a su padre, de igual nombre, quien falleció hace siete meses por cáncer. “Él quería que yo siguiera este camino, lo hice por él, pero también por mí porque me gusta esta carrera y servir a mi ciudad”, sostuvo el joven que iría luego al cementerio para compartir su felicidad con él, en su tumba.

Francisco Piqué, padre de joven que lleva su nombre, se mostró contento porque su hijo encontró un trabajo estable, luego de que no pudiera continuar la universidad (Ingeniería Comercial) al no alcanzarle los puntos en la prueba de ingreso a las universidades públicas.

Vanessa Rodríguez, de 23, derrochaba alegría al verse con el uniforme. Luego de cinco meses de formación, de esfuerzo y malas noches estudiando las leyes y reglamento de tránsito y el Código Integral Penal, está dentro de la institución. “Necesitaba el trabajo, soy madre soltera y ahora podré darle un mejor futuro a mi hija”, dijo. Tanto ella como Jonathan Briones, Jorge Zambrano, entre otros compañeros, se les inculcó la honestidad en el cumplimiento de su gestión, como autoridad, sin dejarse influenciar ni corromper.

Publicidad

Sobre esto, Andrés Roche, gerente de la ATM, insistió durante la ceremonia. “Sepan negarse ante un pedido indecoroso e ilegal, les va a dar jerarquía moral que es la más valiosa de todas. Sean valientes para atreverse a dejar una huella positiva en cada cuadra y calle de esta ciudad. Y así se ganarán el respeto y la gratitud de los guayaquileños”, apuntó.

En estos dos años, 20 agentes han sido retirados de la ATM. Los nuevos uniformados fueron asignados en los cuatro distritos para reforzar las tareas de control y prevención, señaló Luis Lalama, director de operaciones de la ATM. (I)