El excandidato vicepresidencial, Ramiro Aguilar, dijo este martes que traen a el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, para que dispare políticamente contra el segundo mandatario Jorge Glas y no porque “es el gran pez gordo que tiene que venir, ni tampoco es que Pareja ha venido a entregarse voluntariamente sin condiciones”.

En una entrevista en Radio Majestad, Aguilar consideró que el problema de fondo ante toda esta situación es producto de un combate político “de matar o morir” entre el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glas.

El exaspirante a la Vicepresidencia indicó que si en dos semanas Jorge Glas no está fuera del Gobierno, quien puede estarlo es el presidente Lenín Moreno porque hay una postura irreconciliable que refleja dos grupos de poder.

Publicidad

Según Aguilar, el primer grupo es Rafael Correa, Jorge Glas, Marcela Aguiñaga, la mayoría de asambleístas de Alianza PAIS y varias autoridades de control; mientras que el segundo, de Lenín Moreno, que a su juicio, es más reducido está conformado en términos políticos por la "pareja superpoderosa", María Fernanda Espinosa (ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador) y Eduardo Mangas (secretario de la Presidencia).

En ese contexto, afirmó que ve al presidente de la Asamblea, José Serrano, que también se ha alineado con Moreno. Ante esto, Aguilar consideró que la gran incógnita es en qué equipo va a jugar el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

Aguilar señaló que Carlos Pareja Yannuzzelli tiene que probarle a la autoridad que está en condiciones de entregar “al capo”. “Ojo esto es fundamental, no entregar a los de abajo. Cualquier acuerdo de cooperación eficaz tiene que ser para entregar al capo, sino a la Fiscalía no le interesa”, citó.

Publicidad

Lea también: Acuerdo de cooperación eficaz pidió exministro Carlos Pareja Yannuzzelli

El pasado viernes, el exgerente de Petroecuador se entregó y llegó al país. Esto se dio luego del anuncio del presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter. Pareja Yannuzzelli, quien está sentenciado a cinco años de prisión por cohecho y tiene abiertos otros casos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y peculado, permanece en la cárcel 4, al norte de Quito. Hoy se conoció que Pareja Yannuzzelli no hablará hasta que no se concrete el acuerdo de cooperación eficaz que solicitó a la Fiscalía de Ecuador. (I)