Varios asambleístas de Alianza PAIS fueron notificados por el contralor subrogante, Pablo Celi, por auditorías practicadas en la administración de Carlos Pólit, lo cual reactivó al interior de la Asamblea un anuncio de juicio político en su contra.

La legisladora Soledad Buendía anunció que es una decisión del bloque iniciar un juicio político a Celi, por incumplimiento de funciones y que hay varios elementos, entre ellos, haber anunciado la realización de una auditoría a la deuda externa desde el 2007 hasta mayo de 2017, y según la asambleísta eso no está dentro de sus funciones.

La notificación de varios asambleístas por parte de Celi, fue revelada por el legislador Daniel Mendoza (AP), quien considera que antes de iniciar un juicio contra Pablo Celi, se lo debe escuchar, pues “él ha dado muestras claras de estar realizando cambios al interior de la Contraloría”.

Publicidad

“Algunos compañeros han sido notificados, entiendo que la compañera Soledad Buendía, un par de compañeros más que no recuerdo, pero que lo han expresado en el bloque”, confirmó Mendoza, quien dijo que el llamado a comparecer al contralor subrogante sería para que justifique lo actuado en derecho.

Mendoza insistió que primero se solicitará información y luego lo invitarían a la comisión de Fiscalización, y con ello, se evaluará si hay razones para una interpelación.

Indicó que es de conocimiento público que se inició una auditoría a la deuda externa del anterior gobierno y que algunos asambleístas de AP han sido notificados por auditorías de gestión realizadas en el pasado, por lo que se necesita que Pablo Celi, explique las razones.

Publicidad

En declaraciones a Teleamazonas, Buendía indicó que "vamos a iniciar hoy un proceso de fiscalización, primero con un pedido de información para develar cómo se está violentando la Constitución, hay incumplimiento de funciones y esto nos va a llevar a un juicio político con el actual contralor".

Buendía mencionó que otras de las causas para el juicio es "cuando se inicia un proceso de auditoría de gestión de la deuda".(I)