Para el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, la entrega de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, le significa a la justicia ecuatoriana un paso adelante en el sentido de que su versión será en persona y no a través de videos.

Rodríguez indicó que Pareja, quien llegó el pasado viernes a Quito en el marco de una entrega sin condicionamientos, deberá presentar la documentación correspondiente durante su versión. La versión de Capaya estaba prevista para este lunes a las 09:00, pero se suspendió y quedó postergada para este viernes 18, a las 09:00.

El coordinador señaló, en entrevista en Ecuavisa, que lo fundamental y lo que esperarán los ciudadanos es que Pareja, acusado por corrupción en el caso Petroecuador, diga dónde está el dinero, cuánto recibió y repartió.

Publicidad

“Básicamente el día de ayer reunido (Pareja) con los abogados analizando cada uno de los casos que el tiene y las posibilidades que tendría para disminuir la pena, pues van a establecer una estrategia que posiblemente ya está acordada y, lógicamente, bajo esa fórmula esperamos de las autoridades nacionales no nos hagan dar una nueva vergüenza porque sería una vergüenza en que las penas acumuladas lleguen a un año, dos años y adicionalmente no devuelvan la plata, eso nos preocupa”, enfatizó.

Rodríguez dijo que el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, tiene que demostrar que va a profundizar las investigaciones en el caso de corrupción. También, indicó que el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, debería hacerse a un lado porque a su juicio, no garantiza que los demás órganos de control puedan operar eficientemente ante los jueces.

Con respecto a la vinculación del vicepresidente Jorge Glas en casos de corrupción señaló “nos da vergüenza que el siga sentado en ese podio en donde puede, en determinado momento, reemplazar a (presidente) Lenín Moreno, demostrando al mundo entero de que en este país la justicia no existe”. (I)