El movimiento Alianza PAIS y el partido Socialista Ecuatoriano fueron sancionados con $27.492,76 por concepto de multas electorales, monto que fue descontado de la cifra que les correspondía al Fondo Partidario Permanente del 2017.

De las 15 organizaciones nacionales, 7 fueron beneficiarias del reparto del Fondo; y a los primeros que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó entregar el dinero fueron a AP y a los socialistas.

Según el coordinador de organizaciones políticas, Milton Paredes, las infracciones electorales se cometieron en años anteriores, pero no dio detalles de cuáles fueron.

Publicidad

La próxima semana, el pleno del CNE espera autorizar la entrega de los recursos al PSC, CREO y SUMA. Quedarían pendientes la ID y Avanza.

Las organizaciones políticas que recibirán este año el Fondo Partidario cumplieron con los requisitos que prevé el Código de la Democracia: el 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, al menos 3 representantes en la Asamblea; el 8% de alcaldías o al menos un concejal en cada uno del 10% de los cantones del país.

Paredes señaló que también le correspondía recibir recursos a Sociedad Patriótica, pero a inicios de año se le suspendieron los derechos y el registro legal porque no presentó sus informes de cuentas.

Publicidad

Para los movimientos, el único requisito que prevé el Código para acreditar el Fondo Partidario es lograr el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

El pasado jueves, Pachakutik presentó un reclamo en el que solicita la asignación del Fondo, que no recibe hace cuatro años, y consideró que se trata de una persecución política.

Publicidad

Argumentó que en el 2014 y en el 2017 la organización cumplió con los requisito de tener al menos el 8% de alcaldías y tres lgisladores. El dirigente anunció acciones de movilización.

Paredes afirmó que a Pachakutik se le otorgó el Fondo Partidario hasta el 2012 porque en una transitoria del Código se establecía que el cálculo se realizará con base en las cifras de las elecciones del 2009. Pero que tras la vigencia de la norma, en el 2013, Pachakutik no cumplió el 5% de los votos nacionales, pues obtuvo un porcentaje del 2,78% en el 2014, y 2,76% en el 2017. Aclaró que la representación alcanzada en el 2017 (4 curules) le sirve para evitar la anulación del grupo. (I)