Otras dos organizaciones no gubernamentales han suspendido sus rescates de inmigrantes en el mar Mediterráneo, sumándose a la decisión de Médicos Sin Fronteras, debido a que se sienten amenazados por la Guardia Costera de Libia.

Save the Children junto con Sea Watch de Alemania dijeron que su personal ya no puede trabajar de manera segura debido a la postura hostil de las autoridades libias. Médicos Sin Fronteras citó la misma preocupación cuando anunció el sábado que detendría sus operaciones, según Reuters.

"Nosotros dejamos un brecha letal en el Mediterráneo", advirtió en Facebook el fundador de Sea Watch, Michael Busch Heuer, agregando que Libia ha lanzado una "amenaza explícita" contra las organizaciones no gubernamentales que operan en el área en torno a sus costas.

Publicidad

La tensión ha aumentado durante semanas entre los grupos de ayuda y el Gobierno italiano, que ha sugerido que algunas ONGs están facilitando el tráfico de personas y busca fortalecer el rol de la Guardia Costera de Libia en el bloqueo de la salida de inmigrantes.

Este mes, Italia inició una misión naval en aguas de Libia para entrenar y apoyar a la Guardia Costera, a pesar de la oposición de facciones en el este de Libia que rechazan al Gobierno apoyado por la ONU con sede en Trípoli.

La inmigración domina la agenda política de Italia antes de las elecciones del próximo año, debido a que la opinión pública se ha vuelto cada vez más hostil con los inmigrantes. Casi 600.000 inmigrantes han llegado a Italia durante los últimos cuatro años.

Publicidad

La mayoría zarpó desde Libia en embarcaciones endebles operadas por traficantes de personas. Más de 13.000 inmigrantes han muerto intentando cruzar el Mediterráneo.

Los barcos tripulados por organizaciones de caridad han jugado un papel cada vez más importante, recogiendo a más de un tercio de los inmigrantes que han sido rescatados en lo que va de este año, frente al menos de un 1 por ciento en el 2014. (I)