Los argentinos votaron ayer en unas parejas elecciones primarias abiertas que definirán a los candidatos para las legislativas de octubre y que serán clave para evaluar el apoyo que tiene la apertura de la economía iniciada por el actual presidente Mauricio Macri.

Hasta el cierre de esta edición se tenía previsto que los resultados se empiecen a dar a las 21:00 (19:00 de Ecuador). Varios medios argentinos señalaron –citando informes propios y partidarios– que la disputa principal entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato oficialista en la enorme provincia de Buenos Aires era muy reñida.

Las elecciones de medio término no modificarán radicalmente el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde ningún partido cuenta con mayoría, pero Macri necesita una clara victoria de sus aliados para enviar el mensaje de que su programa liberal iniciado a fines del 2015 seguirá avanzando.

Publicidad

Al haber una sola lista de candidatos por partido en la mayoría de los distritos, se espera que estas primarias sean en la práctica un amplio sondeo sobre el resultado de las elecciones de octubre, en las que se renovará un tercio del Senado y la mitad de los diputados nacionales.

Los ojos están puestos en la populosa provincia de Buenos Aires, donde la expresidenta Fernández se postula a senadora con su propio frente de centroizquierda tras abandonar el peronismo, una amenaza para la alianza oficialista Cambiemos por su firme rechazo a la agenda de reformas de Macri.

“Temas como la reforma laboral, previsional e impositiva requerirán de un acuerdo. Ganando Buenos Aires, el Gobierno nacional entra más fortalecido a esta difícil negociación. Perdiendo, la enfrentará mucho más débil”, dijo el analista político Rosendo Fraga. (I)

Publicidad