La Prefectura del Guayas realizó, el pasado jueves, el Festival Folclórico Juvenil con la participación de varios establecimientos de educación secundaria de Guayaquil.

El programa, que busca resaltar la cultura autóctona de la provincia, se lo organizó al conmemorar el Día Nacional de la Cultura, fecha instituida con la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, durante la administración del presidente José María Velasco Ibarra.

El evento, que se realizó en el coliseo de la Unidad Educativa Salesiana Dante Alighieri, tuvo como apertura la intervención musical y un baile costeño ejecutado por el grupo folclórico Reminiscencias.

Publicidad

Lea también: Manabí y Guayas promueven declaratoria de rodeo montuvio

Durante su participación los estudiantes presentes corearon las canciones del pentagrama nacional que eran interpretadas con emoción y arte por los juveniles artistas.

Las danzas de antaño ejecutadas por los estudiantes de los ocho colegios que participaron en el festival, igualmente fueron muy bien acogidas.

Publicidad

La animación del programa estuvo a cargo de Filomena, carismática folclorista que representa al montuvio ecuatoriano y que arrancó muchos aplausos a los estudiantes presentes.

Leonardo Bravo, titular de la Dirección de Cultura del Gobierno Provincial del Guayas, explicó los motivos de la celebración y destacó el interés y apoyo recibidos por parte del prefecto Jimmy Jairala y de la viceprefecta Mónica Becerra.

Publicidad

Lea también: Coloridos rituales y danzas motivaron al cuidado del medio ambiente en Santa Elena

Bravo también resaltó la respuesta positiva de las comunidades y, especialmente, de la juventud a las manifestaciones de la cultura guayasense.

El funcionario ratificó su validez con los comentarios de estudiantes como Benjamín Anastasio y Milena Valenzuela, quienes expresaron su admiración por la música y la danza de antaño, así como otras manifestaciones del folclore nacional.

Se entregó un certificado de reconocimiento a los representantes de las unidades educativas Dante Alighieri y Speedwriting; así como al Instituto Suárez y Rosario Sánchez Bruno; también a los colegios República de Francia, Buque del Pacífico, San Jacinto y Santa María Goretti por la participación de sus estudiantes.

Publicidad

La promoción cultural es una actividad intelectual que promueve la Prefectura del Guayas en favor de los habitantes de la provincia. (D)