La cooperación eficaz en el caso del sentenciado Carlos Pareja Yannuzzelli aunque no se ha pedido, la Fiscalía está dispuesta a aceptar, pero con información y datos comprobables, dijo esta noche el fiscal general Carlos Baca Mancheno.

Se precisa una entrega de pruebas, pero estas deben ser precisas, verídicas y comprobables. Consultado en el programa Análisis Urgente, del canal Ecuador TV, dijo que la cooperación eficaz está sujeta a condiciones muy particulares y concretas. Puedo pedir en un delito, y la fiscalía puede aceptar, pero debe hacerse en el marco de la ley, dijo el fiscal Baca.

Baca dijo que la ventaja de la colaboración eficaz para el acusado es que le permitiría cumplir solo un 10 ó 20 % de la pena prevista. Recordó el fiscal que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, está siendo investigado en una docena de causas relativas al caso Petroecuador.

Publicidad

Lea también: Carlos Baca: La Fiscalía no conoce los términos de la entrega de Carlos Pareja Yannuzzelli

"No soy cuchillo de nadie", "No me voy a dejar presionar". "Actuaré como hombre de derecho responsable". "No voy a perseguir a nadie, ni voy a dar impunidad a nadie", fueron algunas de las expresiones vertidas por Baca Mancheno al afirmar que actuará apegado estrictamente al tema judicial, sin ninguna carga política.

Baca, quien consideró como muy buena noticia para el país, que Carlos Pareja Yannuzzelli que enfrenta más de una docnena de investigacione en la Fiscalía, decida regresar voluntariamente, también se sorprendió el último viernes al conocer que el presidente de la Legislatura, José Serrano, trajo consigo al prófugo exfuncionario acusado de varios casos de corrupción cuando ejerció funciones en el Ministerio de Hidrocarburos y en la empresa Petroecuador. (I)