Oposición venezolana busca opciones frente a la Asamblea Nacional Constituyente

Domingo, 13 de Agosto, 2017 - 00h07
13 Ago 2017

Tras abrirse oficialmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sus primeras acciones, según analistas, buscan minar las opciones de la oposición para cambiar el panorama político del país.

Trino Márquez, doctor en ciencias sociales y profesor de la Universidad Central de Venezuela, opina que una de las primeras decisiones de la ANC, crear la llamada Comisión de la Verdad, busca “convertir en verdad lo que el Gobierno quiere que se asuma como tal”.

El diputado Ángel Alvarado cree que la ANC se está convirtiendo en un suprapoder sin limitación que “trabaja como una especie de directorio de la Revolución francesa”.

Alvarado apunta también que la oposición sigue manteniendo un gran apoyo popular y si las elecciones de gobernadores se realizaran en este momento, ellos ganarían 18 de 23 gobernaciones.

“Precisamente porque la oposición tiene gran apoyo es que Maduro no quiere contarse las elecciones y por eso también miente constantemente con el diálogo, simplemente con el fin de descalificar y dividir a la oposición”, dice Alvarado.

Respecto de la decisión de la oposición de participar en las elecciones de gobernadores, que la ANC ordenó ayer adelantar a octubre, Alvarado piensa que es correcto. Márquez indica que según una encuesta de la MUD, el 72% de los simpatizantes estaba de acuerdo.

Agrega que la oposición no puede cometer el mismo error que en 2005, cuando no participó en las alecciones del Parlamento y permitió el aumento del poder de Hugo Chávez.

“Las elecciones forman parte de una guerra de posiciones y como tal hay que pelear por esas posiciones”, dijo a la AFP el analista Luis Salamanca.

Sobre los supuestos militares y policías que han llamado a la resistencia, Márquez dice que esto no bastaría para que se provoque una guerra civil, pero sí podría permitir la creación de movimientos guerrilleros. Añade que para continuar la presión contra el Gobierno la oposición debe articular y darle una conducción coherente al descontento y movilización de los diferentes sectores.

En lo económico

La ANC es según su promotor, el presidente Nicolás Maduro, la salvación a la difícil situación económica del país. Sin embargo, Alvarado afirma lo contrario y cree que va a profundizar la crisis, ya que esta genera más incertidumbre, inestabilidad y menos protección a los derechos de propiedad.

“La economía requiere varias cosas: ser estabilizada, disminuir la inflación que es muy alta, reducir la brecha fiscal, reactivar la producción petrolera, reactivar la economía y para eso es fundamental liberar los controles de cambio, precios, violación a los derechos de propiedad que ha venido trayendo el socialismo del siglo XXI; una economía más abierta, libre, donde se promueva la iniciativa privada y no se persiga”, dice Alvarado. (I)

Oposición venezolana busca opciones frente a la Asamblea Nacional Constituyente
Internacional
2017-08-18T12:30:42-05:00
Según analista, a la oposición le queda coordinar y guiar de mejor manera el descontento social.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo