Carlos Pólit: Contraloría no podía verificar el destino de dinero ilegítimo

Domingo, 13 de Agosto, 2017 - 00h07
13 Ago 2017

Vía e-mail, Carlos Pólit, quien fuera Contralor en Ecuador entre febrero del 2007 y junio del 2017, concedió una entrevista a este Diario.

Usted afirmó en entrevista con este Diario que la trama de corrupción de Odebrecht está incluida en los más de dos mil informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) que remitió a la Fiscalía. ¿Cuando remitió los del caso Odebrecht?

Para garantizar y precautelar el cumplimiento irrestricto a la normativa vigente..., la Contraloría procedió a analizar las diez adendas del contrato, mediante el “Examen Especial de Ingeniería a las Adendas celebradas entre Hidropastaza S.A. y el consorcio Odebrecht- Alstom-Va Techt, dentro del contrato de Construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco a cargo de la compañía Hidropastaza S.A...”. Por esto, en marzo del 2009 tomé la decisión de aprobar el informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) derivado del examen especial referido, en contra de los funcionarios de Hidropastaza EP y de los representantes del consorcio Odebrecht Alstom Va Techt por el presunto delito tipificado en el artículo 257 del derogado Código Penal, sin embargo, por pedido de la Fiscalía el juez competente archivó este caso. ¿Por qué hasta la actualidad no se han investigado los motivos reales por los cuales este indicio de responsabilidad penal tan grave fue archivado?

Mi administración nunca estuvo sujeta a nada ni a nadie, fue totalmente independiente...,
yo diré las cosas que tenga que decir en el momento oportuno”.

¿Por qué el país se ha enterado de la trama de corrupción de Odebrecht y de Petroecuador por investigaciones externas y no a través de Contraloría, el ente encargado de auditar e investigar el manejo del dinero público?

No es competencia de la Contraloría investigar delitos contra la administración pública, la competencia de esta institución es dirigir el sistema de control administrativo y determinar responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control, los indicios de responsabilidad penal sobre peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, todos fueron remitidos a la Fiscalía... En la actualidad, con la entrada en vigencia de la Ley de Paraísos Fiscales, la Contraloría tiene la potestad de, mediante un procedimiento, juzgar y sancionar capitales de servidores que se encuentren de forma irregular fuera del país, antes no existía esta atribución, por lo que el órgano de control no podía verificar el destino del dinero ilegítimo, sin embargo, con la colaboración de la Unidad de Análisis Financiero y el SRI, en mi periodo se pudo realizar exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de varios servidores públicos.

¿El vicepresidente Jorge Glas está incluido en uno o algunos de los IRP remitidos a la Fiscalía?

No, lo que le puedo decir es que en mi administración el vicepresidente, como varios funcionarios públicos, ya estaban siendo auditados por temas relativos al sector energético y petrolero.

Los informes con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría
no tienen relación ni están sujetos a las coimas de Odebrecht”.

¿Qué determinó la Contraloría sobre el manejo de los fondos públicos otorgados a la oficina en Ginebra en la que estuvo Lenín Moreno?

La Contraloría realizó un examen especial a la legalidad de la transferencia de recursos públicos efectuados a la misión permanente de la ONU en Ginebra, para ser entregados al secretario general de Discapacidad y Accesibilidad, y ahí no se encontró ninguna irregularidad.

¿Por qué ha decidido revelar hechos insólitos después de la acusación que hizo la Fiscalía?

En mi función como contralor he revelado hechos insólitos a través de los informes emitidos, como lo de la Hidroeléctrica San Francisco..., el caso de la Refinería Esmeraldas aquí se determinaron responsabilidades civiles culposas y administrativas por casi $ 134 millones y $ 212 mil, respectivamente... se emitieron 41 informes con indicios de responsabilidad penal, ante la posible existencia de delitos contra la eficiencia administrativa... (I)

Carlos Pólit: Contraloría no podía verificar el destino de dinero ilegítimo
Informes
2017-08-13T00:07:07-05:00
Usted afirmó en entrevista con este Diario que la trama de corrupción de Odebrecht está incluida en los más de dos mil informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) que remitió a la Fiscalía.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo