El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) dijo ayer que la construcción de sociedades pacíficas exige la participación de los jóvenes, quienes son sistemáticamente excluidos de los esfuerzos que buscan evitar los conflictos.

En un mensaje a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la directora ejecutiva en funciones del Unfpa, la panameña Natalia Kanem, recalcó que “la generación de jóvenes de hoy ha alcanzado la mayoría de edad en una época de crisis, conflictos y desastres”. Pero pese a ello la juventud ha sido excluida de manera importante de los esfuerzos a nivel nacional y global dirigidos a evitar y resolver conflictos.

“Si queremos un mundo más pacífico, ya no podemos darnos el lujo de dejar a los jóvenes detrás. Debemos escucharlos y trabajar con ellos”, agregó la directora Kanem. (I)

Publicidad

Mayoría
Consideración

Gran número
El UNFPA recordó que la generación actual de jóvenes es la más grande de la historia, y a menudo representan una mayoría en aquellos países con conflictos armados o disturbios, por lo que se debe tomar en consideración las necesidades y las aspiraciones de ese segmento.