Un puente de la vía Los Pájaros-Penipe se encuentra en mal estado, afectado por flujos de lodo y piedras que bajan por la quebrada Hacienda Cusúa, desde la parte alta del volcán Tungurahua, tras las lluvias de días anteriores, dicen pobladores.

Javier Salguero, morador de Cusúa, viaja todos los días de Baños a la comunidad para trabajar en la agricultura. Por ello, dice, le preocupa el estado en el que se encuentra el puente. Sostiene que es la única vía que tienen para sacar los productos que se cultivan en la zona, como choclo, fréjol, tomate de árbol, zanahoria y otros.

Los habitantes, como Salguero, temen que se registre otra lluvia y que se termine de afectar más el puente por donde sacan sus productos los habitantes de esta zona, que tienen a la agricultura como su único sustento económico.

Publicidad

Víctor Núñez, presidente de la comunidad de Cusúa, cantón Pelileo, que se encuentra en las faldas del volcán Tungurahua, cuenta que la temporada de lluvia produjo el inconveniente en el puente y que a través de la dirección de Tungurahua del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se comenzó a trabajar con maquinaria para reforzar las bases.

No obstante, dice, por la emergencia que hubo por derrumbes en la carretera Baños-Puyo, el equipo caminero salió del sector. Según él, se ofreció retomar la labor desde el martes próximo.

Agregó que la vía la usan unas 35 familias de Cusúa y más de 40 que ingresan a diario a trabajar en la agricultura, además de los otros pobladores de zonas cercanas.

Publicidad

Jairo Valencia, director del MTOP de Tungurahua, comenta que en el puente se trabaja para hacer un muro de escolleras, colocando rocas de grandes proporciones al pie del talud. Esto último para que lahares o flujos no laven el material, que con las lluvias se disuelve con facilidad.

Gloria Núñez dice que los carros que transportan productos agrícolas no entran a Cusúa por el estado del puente, lo que termina por afectar sus economías en época de cosecha. (I)

Publicidad

Obras
En otras zonas

Vía Pájaros-Penipe
Según el MTOP, en otros puentes de la vía no hay más inconvenientes relacionados con la inestabilidad, que se buscan los fondos para reemplazar algunas planchas metálicas y pernos.