Pachamanka, un ritual de cocción ancestral se realizó en Guayaquil

Domingo, 13 de Agosto, 2017 - 00h07
13 Ago 2017

Una especie de fogón construido con bloques y recubierto de cemento, donde se cocinaban papas, choclos y carne desmenuzada de pollo simbolizaba el ritual de la pachamanka, un proceso ancestral de cocción de alimentos, en el que participaron decenas de estudiantes de instituciones educativas interculturales bilingües.

La actividad fue parte de un festival que se desarrolló el miércoles pasado en las instalaciones de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil, ubicada en el bloque 1 B de Bastión Popular, en el marco del Día de los Pueblos Indígenas. El evento fue promovido por la Subsecretaría de Educación, zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En el fogón humeante se colocó una base de piedras de río previamente calentadas en una fogata, y la calentura que se generaba con ello cocía los alimentos. Se colocaron varias capas de piedras, y los alimentos más duros como la papa y el choclo se pusieron en la parte inferior del recipiente.

José Naula, rector de la institución, explicó que antiguamente en procesos como las mingas, en los que participaban muchas personas, la pachamanka era el procedimiento con el cual se excavaba la tierra y en el agujero que se formaba se cocinaban los alimentos usando piedras calientes.

Aquello, explicó el docente, era un método sano de preparación. El sabor de los alimentos es similar a los que se cocinan al carbón, agregó. (F)

Pachamanka, un ritual de cocción ancestral se realizó en Guayaquil
Intercultural
2017-08-13T00:07:07-05:00
Instituciones interculturales bilingües fueron parte de este evento en la ciudad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo