El presidente Lenín Moreno tiene previsto visitar España antes de que finalice el año. El mandatario quiere que su paso por el país europeo coincida con la conmemoración del Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre. Así lo declaró a EL UNIVERSO, Cristóbal Roldán, nuevo embajador de Ecuador.

El ganadero, amigo personal de Moreno, llegó hace unos días a Madrid, y esta tarde participó en la celebración de las fiestas patrias por el 208 aniversario del Primer Grito de Independencia. El evento reunió a la colonia de ecuatorianos en el parque de Pradolongo, ubicado en el madrileño barrio de Usera donde constan empadronados 1.825 connacionales.

En el acto artístico cultural organizado por el consulado, Roldán detalló los temas que marcarán su gestión durante los próximos meses. La misión diplomática, dijo ante decenas de compatriotas, desarrollará una agenda de inversión productiva, turística y comercial, consolidará aspectos de la relación bilateral como la cooperación y priorizará la atención a los inmigrantes.

Publicidad

En este sentido, invitó a los asistentes a “señalar con voz crítica los errores” de la administración anterior, para atender de manera expedita las necesidades.

Desde 2012, la diplomacia ecuatoriana en España centró buena parte de sus esfuerzos en prestar asistencia legal gratuita a cerca de 15.000 familias con problemas hipotecarios a través de asesorías individuales, talleres colectivos y acompañamientos en las negociaciones extrajudiciales con los bancos. Este servicio ha conseguido, según datos de la Embajada, paralizar 128 desahucios y, previo acuerdo con las entidades financieras, dar solución a 3.500 familias con opciones como la dación en pago, el alquiler social, la condonación de la deuda o la reestructuración del contrato hipotecario. También se facilitó, por ejemplo, la recuperación de las pertenencias de más de 200 afectados por el cierre intempestivo de la empresa de paquetería OGC.

“Vamos a continuar con los temas acertados que han tenido las otras administraciones. No podemos dejar de reconocer los 10 años de presidencia de Rafael Correa. Tenemos un compromiso con los migrantes y vamos a mantenerlo”, concluyó. (I)