Crisis pública de Rafael Correa y Lenín Moreno empezó en junio

Sábado, 12 de Agosto, 2017 - 17h52
12 Ago 2017

Las discrepancias en el gobierno que compartieron fueron discretas. Ahora, cinismo, deslealtad y mediocridad son calificativos frecuentes en tuits de expresidente Rafael Correa al mencionar al actual mandatario Lenín Moreno.

Rafael Correa ya no es presidente de la República, ni reside en el Ecuador, pero su participación en la política del país es diaria, a través de redes sociales. Al Twitter que usaba con frecuencia durante su mandato ha sumado Medium y Facebook Live, de Facebook, donde hoy estrena un espacio.

Al día siguiente de dejar el poder, el 25 de mayo pasado, los primeros tuits de Correa fueron para informar sobre su salud. No obstante, al finalizar el mes volvió a dedicar sus trinos a los que tradicionalmente lo hizo desde el Gobierno: la oposición y la prensa, esta vez por publicaciones del caso Odebrecht y del manejo económico.

En junio, antes de dejar Ecuador el pasado 10 de julio, Correa empezó a cuestionar a funcionarios del Gobierno y decisiones de su sucesor, el presidente Lenín Moreno, quien hoy es el protagonista de sus tuits, que en muchos casos son una reproducción en serie de mensajes que difunde por Medium.com. Estos incluyen la frase “lo cínico, desleal y mediocre, será efímero”.

Lea también: Desde Carondelet, Lenín Moreno despide a Rafael Correa con su retrato

Moreno fue vicepresidente de Correa durante seis años y tuvieron diferencias de criterios, por ejemplo, cuando en el 2009 el entonces jefe de Estado calificó de ‘fracaso’ el paro de la Conaie en rechazo al proyecto de Ley de Aguas y de la UNE contra la Ley de Educación y la desaparición de la Ley de Escalafón, el entonces vicepresidente consideró que los incidentes se habrían ahorrado con diálogo fluido. Sin embargo, no se llegó a calificativos ni enfrentamientos públicos.

En el 2012, Moreno expresó que la tensión entre el mandatario y la prensa “estaba llegando muy lejos” y se ofreció, sin éxito, como mediador. El pasado 14 de julio, el expresidente cuestionó severamente una reunión del actual con directores de la prensa privada.

Lea también: Fricción entre Lenín Moreno y Rafael Correa por diálogo, Odebrecht y otros

Desde el 28 de julio, luego del informe de la situación económica del país en el que Moreno dijo que las “decisiones que se tomaron (durante el gobierno de Correa) no fueron debidamente mesuradas”, Correa no ha dejado de responder y cuestionar al jefe de Estado, a quien hasta el 25 de junio aplaudía por decisiones como reemplazar la foto presidencial por personajes históricos en oficinas públicas, pero dijo que él intentó algo similar antes.

Moreno evita hacer menciones, pero tras seguidos tuits de Correa que incluyen la frase “Recuerden que lo cínico, desleal y mediocre, será efímero” y trinos de “identidades digitales sin rostro”, posteó el 4 de agosto este mensaje: “Mi posición como Presidente de todos los ecuatorianos –y mi educación– me impiden responder en los mismos términos que usan quienes me ofenden...”.

El 6 de junio, tras críticas de Correa por el diálogo con varios sectores, trinó: “Síndrome de abstinencia: Reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una sustancia de la que se tiene dependencia” como el azúcar, el alcohol, las drogas... o el poder”.

Y como una cadena sin fin, Correa ayer volvió a usar Medium y Twitter para decir que su gobierno ha sido el más controlado de la historia, en respuesta a un discurso del presidente Moreno en el que dijo, sin mencionar nombres, que “una democracia sin controles y sin rendición de cuentas solo engendra autoritarismo y corrupción”. (I)

Del Diccionario

Cinismo
Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Impudencia, obscenidad descarada. Significados de la RAE.

Deslealtad
Traición o quebrantamiento de la fe debida. Quien obra sin lealtad. Son los referentes que da la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Mediocridad
A la palabra mediocre la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define de esta manera: De calidad media; de poco mérito, tirando a malo.

Crisis pública de Rafael Correa y Lenín Moreno empezó en junio
Política
2017-08-12T17:58:05-05:00
Las discrepancias en el gobierno que compartieron fueron discretas. Ahora, cinismo, deslealtad y mediocridad son calificativos frecuentes en tuits de expresidente Rafael Correa al mencionar al actual mandatario Lenín Moreno.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo