Más de tres horas duró el desfile intercultural que se realizó el pasado domingo al finalizar los festejos por los 166 años de cantonización de Píllaro, en donde se resaltó las tradiciones del pueblo de la tierra de Rumiñahui y también se apreciaron bailes y trajes de otras regiones del país. Fueron alrededor de 70 los participantes entre las comparsas y carros alegóricos.

Las priostas y danzantes de la parroquia San Andrés; así como la Diablada Pillareña, que es Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador; más la producción agrícola de aguacates, babacos, tomate de árbol; junto al empeño que se pone para conservar las áreas protegidas con el fin de precautelar el hábitat de los osos de anteojos, lobos, llamas y llamingos, fue lo que presentaron los pillareños en el desfile.

Luis Jiménez, presidente de la Junta Parroquial de San Andrés, dijo que a través del desfile se pueden dar a conocer todas las manifestaciones culturales propias del cantón, que es parte de la identidad de la población pillareña, de la que se sienten orgullosos como los danzantes con sus trajes autóctonos.

Publicidad

Asimismo, Stalin Frutos, presidente de la Junta Parroquial de Baquerizo Moreno, comentó que a través del carro alegórico en donde elaboraron las figuras del oso de anteojos y lobos quisieron llamar a la concientización para que se respete el hábitat de esos animales, además de venados y conejos, que en la zona protegida del sector, que es el área de amortiguamiento del parque Nacional Los Llanganates, aún se conservan.

Fabián Constante, presidente del barrio La Libertad, comentó que quisieron presentar la comparsa de La Diablada Pillareña con todos sus personajes, que sale a las calles de Píllaro en enero de cada año, porque consideran que es la oportunidad para que más gente conozca de lo que tienen como parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

Con ponchos a rayas, sombrero y botas desfilaron los dirigentes del canal de riego Píllaro ramal norte.

Publicidad

Humberto Viteri, presidente del Canal de Riego, dijo que así es como se viste el campesino, el chagra pillareño, para salir a labrar la tierra, que es lo que quisieron resaltar porque saben que es lo que les enseñaron sus ancestros y quieren que no se pierda, que continúe con las futuras generaciones.

El churo y las coplas al ritmo de canciones festivas se escucharon al paso de “La gallada cayambeña”, que según Britney Veintimilla, es muy tradicional en las octavas de la parroquia Juan Montalvo, que quisieron darlo a conocer a la población para que conozca algo más de lo que es parte de la cultura de esta población de Cayambe. (I)

Representamos al grupo Ati, que significa la presencia del héroe inca Rumiñahui (cara de piedra) y se lo hace con honor y orgullo porque es importante que se resalte al guerrero de Píllaro”.Fernando Haro, Coronel (r)