En la tarde de ayer el presidente de EE.UU.,Donald Trump, causó sorpresa al anunciar que no descarta una acción militar en Venezuela, de ser necesario.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto, no voy a descartar una opción militar. Es nuestro vecino. En todo el mundo hay problemas en sitios lejanos, Venezuela no está tan lejos y las personas están sufriendo, muriendo”, expresó Trump, según El Nacional.

Trump analizó la crisis en Venezuela el viernes, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. “Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, agregó Trump.

Publicidad

En tanto, la oposición continúa las protestas hoy con una marcha en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que califican de ‘fraudulenta’.

La marcha, organizada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se hará a las 11:00 y también tiene como fin respaldar a los alcaldes opositores que, argumentan, sufren de persecución política y judicial.

Se concentrarán en dos puntos de Caracas, en los municipios de Chacao y El Hatillo, de los destituidos alcaldes Ramón Muchacho y David Smolansky, respectivamente.

Publicidad

“Mañana volvemos a las calles, no es tiempo de desesperanza, es tiempo de luchar y perseverar. En solidaridad con los alcaldes sentenciados”, dijo el diputado opositor Miguel Pizarro, vía Twitter.

En tanto que, ayer, el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que pedirá una reunión en Ginebra para abordar la situación del país y un informe de denuncias de malos tratos y torturas.

Publicidad

El presidente de la comisión, Jens Modvig, indicó que decidieron enviar un recordatorio especial al Gobierno y pedir urgente un informe.

Reunión latinoAmericana
Maduro pidió ayer que se convoque de urgencia una cumbre con sus pares latinoamericanos para restituir el diálogo, que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su Gobierno, y denunciar el presunto “intervencionismo grosero” hacia su país, dice EFE.

“No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas (...), si ellos se la pasan hablando de Venezuela”, apuntó Maduro.

Pese a su llamado a una cumbre regional, ayer Perú ordenó la expulsión del embajador venezolano en su territorio, por la “ruptura del orden democrático en Venezuela”.

Publicidad

Además un grupo de ministros de exteriores de la región pedirá al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, “atender la crisis de manera urgente”, apuntó la canciller de Honduras, María Dolores Agüero. (I)

No más sanciones
Imponer sanciones a Venezuela no es la respuesta para resolver la creciente crisis en un país que ya está golpeado por la escasez de alimentos y medicamentos, dijo a Reuters Idriss Jazairy, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Sanciones Internacionales.

Atención en el petróleo
Cuatro senadores republicanos pidieron al Gobierno de Donald Trump que no bloquee los envíos de crudo desde Venezuela como parte de las sanciones de EE.UU. contra dicho país, ya que la medida podría subir el costo de los combustibles a los consumidores.

Mañana (hoy) estaremos con fuerza en las calles. Hemos logrado mucho, pero debemos mantener la presión para salir de la dictadura ¡Vamos!”.Freddy Guevara, Diputado opositor