Vacacionistas de la Sierra hicieron mayor presencia en diversas playas

Neptalí Palma, Priscila del Pezo
Sábado, 12 de Agosto, 2017 - 00h00
12 Ago 2017
Manta -

Los balnearios de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro recibieron una importante afluencia de turistas al iniciar el feriado, ayer, en su mayoría provenientes de provincias de la Sierra ecuatoriana. Además del feriado, esta región y la Amazonía se encuentran en la etapa de vacaciones escolares y eso hace, a decir de los propios viajeros, a que se movilicen mayoritariamente.

Uno de los sitios donde se vio esa afluencia fue Manta, en Manabí. Con el de ayer era el tercer día que María Pillajo, oriunda de Ibarra, llevaba a sus dos hijas de 6 y 9 años a la playa El Murciélago, de Manta.

Era la primera vez que las menores visitaban una playa ecuatoriana. “Y aprovechando las vacaciones las trajimos con mi esposo y la han pasado muy bien. Hoy (ayer), nos vamos”, relató una sonriente Pillajo.

En cambio, Gabriel Napa, oriundo de Riobamba, buscaba ansiosamente un plato de arroz marinero en un local del malecón escénico de Manta, uno de los más visitados de Manabí.

Ayer los turistas de la Sierra hacían suya una playa que permanecía gris ante la ausencia del sol, algo que preocupaba a los comerciantes.

Canciones del grupo Niche de Colombia alegraban la carpa donde Carlos Cabezas desde hace 15 años realiza tatuajes. Hasta las 11:00 de ayer no había efectuado ningún trabajo.

“Sí hay público, pero ya pocos se hacen un tatuaje, o compran menos. Es algo que se ha evidenciado tras el terremoto", relató Cabezas.

En cambio, Wilmer Cedeño enganchaba turistas para que por tres dólares recorrieran en lanchas la rada de Manta e inclusive prometía avistamientos de ballenas jorobadas a la altura de San Mateo.

En Crucita, el balneario de Portoviejo, la presencia de público era notoria, indicó Francisco Saltos, vocal de la Junta parroquial de esta localidad. Dijo que incluso en algunos hostales rechazaron usuarios porque estuvieron copados en el inicio de este feriado.

En la Península
El paseo en Tren Turístico, los tures de avistamiento de ballenas y la bahía de Salinas fueron los lugares de más concurrencia en el primer día de asueto en los balnearios de la Península de Santa Elena.

En Salinas, de acuerdo a empresarios hoteleros se reporta la llegada de visitantes de Guayaquil y un gran número de turistas de la Sierra ecuatoriana.

Cuenca, Loja, Quito son varias de las ciudades desde donde han llegado algunos desde el jueves en la noche.

“Hay turistas, pero es un turismo flotante, llegan por un día y de ahí tienen otro destino que es la Ruta del Sol o alguna otra playa de la costa”, precisó Laura Lino comerciante. (I)

Seguridad
Operativos en distintos sitios de afluencia y puestos fijos mantiene la Policía Nacional en los balnearios de la faja costera y de otras zonas. Pese a ello, la mañana de ayer un turista había sido asaltado en Salinas, Santa Elena, y por el susto sufrió un desmayo, según testigos. (I)

Vacacionistas de la Sierra hicieron mayor presencia en diversas playas
Ecuador
2017-08-12T00:00:16-05:00
En Manabí y Santa Elena se reportó ocupación hotelera en su máxima capacidad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo