Un conductor de un taxi informal avanza sin cinturón de seguridad por la avenida Raúl Clemente Huerta, en la intersección con la av. Adolfo Simmonds, en el Guasmo central. Deja a un pasajero y se va a apresurada carrera, pasadas las 16:00 de un día entre semana.

La noche del viernes pasado, a las 19:10, en la Víctor Emilio Estrada y Las Monjas, de Urdesa, dos choferes de buses llegan hasta el semáforo. Allí, un agente civil de tránsito agita sus manos para agilizar el tráfico y eso no inmuta a esos choferes por colocarse el cinturón de seguridad. Ambos siguen su rumbo, luego del cambio a luz verde.

Este tipo de imprudencias son más notorias en zonas populares, sin embargo se observan también a diario en las avenidas y calles principales de la ciudad del norte, centro y sur, incluso frente a la presencia de agentes civiles de tránsito.

Publicidad

Si se compara el primer semestre de este año con el mismo lapso del 2016, las multas por no usar cinturón subieron en un 24,2%,  de 10.806 a 13.418 citaciones, según datos de la ATM. En un recorrido de este Diario se contabilizaron de veinte hasta más de sesenta infracciones en diez minutos.

En pleno tráfico sucedió la tarde del jueves pasado, siendo las 17:00, en la av. Plaza Dañín. Allí, a espaldas de un agente, circulaba un adulto mayor sin la debida seguridad del cinturón. Aunque los controles de la ATM son continuos, varios choferes pasan desapercibidos.

“Muchos no lo usan porque no se ven controles permanentes”, critica Stalin Paz, chofer.

Publicidad

El conteo sigue. En la av. Domingo Comín, a la altura de la Pradera 1, siendo las 16:45 de ese jueves de agosto, en un lapso de apenas diez minutos, 24 conductores circulan sin cinturón en menos de 10 minutos.

Esa misma noche, desde las 20:00 hasta las 20:15, en la av. 9 de Octubre y Quito, quince infractores circularon incluso usando teléfono celular. El viernes 4, entre las 19:00 y 19:15, ante un intenso tráfico en la av. Víctor Emilio Estrada y Las Monjas, se contabilizaron otros 15 infractores.

Publicidad

En otro punto del norte, entre las 20:00 y 20:15 del viernes 4, en la avenida Francisco de Orellana, a la altura del redondel que comunica la vía con Los Vergeles y Mucho Lote, el constante tráfico motivaba la llegada de vehículos que se estacionan por medio minuto en los semáforos. Allí, se contaron 63 conductores que no utilizaban cinturón de seguridad, entre ellos varios choferes de taxis y expresos que llevaban pasajeros a bordo. (I)

Dice la ley

Según el COIP. Arts. 390 y 392. Por no usar cinturón de seguridad se sanciona con una multa equivalente al 5% de un salario básico unificado (lo que equivale a $18,75) y reducción de 1,5 puntos en su licencia de conducir. En caso de que sus acompañantes no lo hagan será de $56,25.