El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró esta noche que la entrega del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli por iniciativa del Ejecutivo es “una buena noticia”, pero aclaró que la Fiscalía no participó en tal operación.

La aseveraciones fueron realizadas en una entrevista radial realizada esta noche por el periodista Freddy Paredes, en FM Mundo.

De acuerdo con la Fiscalía, tras el escándalo de corrupción en Petroecuador, Pareja ha sido sentenciado a 5 años de prisión por cohecho y es procesado en otros casos, como peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Baca Mancheno recalcó que ni el exministro -quien desde Miami hizo varias denuncias de corrupción en las que acusó al vicepresidente Jorge Glas- ni sus familiares han suscrito con la Fiscalía un convenio de cooperación eficaz, figura que permite la delación a cambio de una reducción de penas.

“No tenemos conocimiento ni tenemos participación de lo acordado... La Fiscalía no conoce los términos de la entrega”, dijo.

Agregó que “debe quedar muy claro que (Carlos Pareja Yannuzzelli) no le puede poner condiciones ni a la Fiscalía ni al Estado ecuatoriano”. Sin embargo, reconoció que el procesado podría pedir que se llegue a la cooperación eficaz. “Si él la presenta, se la puede valorar”.

Publicidad

El pasado diciembre, el entonces fiscal Galo Chiriboga Zambrano dijo sobre el caso que mientras Carlos Pareja Yannuzzelli no esté a ordenes de las autoridades en Ecuador, la Fiscalía no podía avanzar con el proceso de cooperación eficaz solicitado por el exfuncionario petrolero.

El fiscal general dijo no percibir “ninguna suspicacia” frente a la operación, pues fue coordinada entre el presidente Lenín Moreno y el presidente de la Asamblea, José Serrano. De hecho, quien dio la noticia sobre la entrega fue el mandatario, esta mañana, a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Acotó que si bien es una excelente noticia, tanto el poder Ejecutivo como Legislativo debería ayudar “a hacer lo mismo” con los banqueros prófugos como Pedro Delgado y otros ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos acusados de corrupción.

Lea también: ¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el vicepresidente?

Baca rechazó cualquier interpretación política en las acciones de la Fiscalía. “Los problemas políticos los resuelven los políticos”, dijo y subrayó la naturaleza técnica y ética del organismo que dirige.

Una vez que Carlos Pareja llegue al país deberá ir a un centro de rehabilitación social y ponerse a disposición de la justicia, de tal manera que incluso asista a las investigaciones abiertas en su contra. (I)

Publicidad