El fiscal general del Estado, Carlos Baca, aclaró mediante un comunicado que ni el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, ni su familia han suscrito convenio de cooperación eficaz ni han realizado algún pedido formal.

En ese sentido destaca el fiscal que la llegada de Pareja Yannuzzelli al Ecuador no "obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos en los que haya participado".

Baca recuerda que el exgerente, involucrado en la trama de corrupción de Petroecuador, tiene una sentencia condenatoria a cinco años de prisión por cohecho, además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por delito de peculado y sujeto de investigaciones previas abiertas por delitos de peculado y de lavado de activos.

Publicidad

"Su retorno y entrega voluntaria a Ecuador permitirá se continúe con la investigación, procesamiento y sanción de actos delictivos", dice el comunicado. (I)