El presidente Donald Trump avivó de nuevo este viernes la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que Estados Unidos tiene "listas" sus opciones militares.

Ignorando el llamado que China hizo a estadounidenses y norcoreanos para "dar muestras de prudencia", Trump usó una vez más su cuenta en Twitter para advertir a Pyongyang sobre su programa balístico y nuclear.

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong Un encuentre otra vía", escribió.

Publicidad

Military solutions are now fully in place,locked and loaded,should North Korea act unwisely. Hopefully Kim Jong Un will find another path!

A lo largo de la semana, Trump ha endurecido su discurso contra Pyongyang. El martes garantizó desatar "fuego e ira" si el hermético régimen mantiene sus amenazas y su carrera armamentística, pero el jueves apuntó que su promesa no fue lo "bastante dura".

Pekín reiteró el viernes su llamado a la moderación. "Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras y sus acciones, y que hagan más para apaciguar las tensiones", declaró Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Lea además: Corea del Norte advierte que Guam perdería unos 40 km tras ataque de misiles

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, también criticó la "escalada" verbal entre las partes, a la vez que se opuso a cualquier "solución militar" al conflicto. En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que, "teniendo en cuenta la retórica empleada", se están tomando riesgos "muy altos".

No obstante, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente que su presidente el jueves, insistiendo en el hecho de que "el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia" y alertando sobre el escenario "catastrófico" de un conflicto armado.

Publicidad

Pero Pyongyang ya ha presentado su plan para lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, un enclave estratégico de Estados Unidos en medio del Pacífico, acción que consideró "una advertencia" a Trump.

La tensión entre ambas partes repuntó en julio, después de que el país asiático realizara con éxito dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Desde entonces, la guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear norcoreanos alimenta el temor a un error de cálculo, que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá.

Pekín pide negociar

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump eludió dar una respuesta clara. "Nos preparamos ante numerosos escenarios", declaró esta semana.

Publicidad

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que podría producirse "una mini-crisis de los misiles cubana" en la región. En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó el miedo a una guerra nuclear mundial.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Respecto a China, el principal socio económico de Corea del Norte, Trump consideró que "puede hacer mucho más" para presionar al régimen de Kim Jong-Un, a pesar de que Pekín se unió el sábado pasado al Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar por unanimidad nuevas sanciones contra Pyongyang.

Pekín ha abogado por una solución "negociada", sin dar la razón a ningún bando. En varias ocasiones ha propuesto una solución que pasa por que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos, mientras Estados Unidos y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos.

Este viernes, el diario oficial chino Global Times abundó en la idea de que Pekín no debería intervenir en caso de conflicto. El gobierno debe "dejar claro que si Corea del Norte envía misiles que amenacen el suelo estadounidense en primer lugar y que Estados Unidos reacciona, China permanecerá neutra", opinó en un editorial.

General norcoreano consideró "absurdas" las palabras de Trump

El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, pero el proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano.

La remota y paradisíaca isla de Guam, a unos 3.500 km de Corea del Norte, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana, para furia de Pyongyang.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse cuando Seúl y Washington hacen ejercicios militares conjuntos. Los próximos están previstos hacia el 21 agosto. (I)