Corea del Norte se burló ayer de la “falta de cordura” del presidente Donald Trump, en una nueva escalada verbal con EE.UU., cuyas bases militares en la isla de Guam en el Pacífico amenaza con atacar.

El plan norcoreano para lanzar cuatro misiles contra la isla, importante bastión estratégico de EE.UU. en la región, está destinado a enviar “una advertencia” ya que según Pyongyang, con Trump “solo funciona la fuerza absoluta”.

El general norcoreano Kim Rak Gyom agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque, consistente en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder norcoreano, Kim Jong-un. La declaración norcoreana fue difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear norteamericano, “más fuerte y poderoso que nunca”.

Publicidad

Esta semana, Trump sorprendió al planeta con un mensaje dirigido a Kim Jong-un que parecía calcado en la retórica habitual de Pyongyang, al amenazar a Corea del Norte con “un diluvio de fuego e ira jamás visto en el mundo”.

“Espero que nunca tengamos que usar este poder”, dijo Trump, tras su advertencia, pero ayer añadió: “Quizá no fue lo suficientemente dura”.

En tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, expresó que “los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días”. (I)

Publicidad

13
Sanciones

La Unión Europea ampliaría sus sanciones contra Corea del Norte, añadiendo a 9 personas y 4 entidades.