Banco Central del Ecuador celebra 90 años con la presentación de matriz social

Jueves, 10 de Agosto, 2017 - 15h44
10 Ago 2017
Quito -

Hoy, 10 de agosto, el Banco Central del Ecuador cumplió 90 años de creación. Como parte de los actos de conmemoración presentará la Matriz de Contabilidad Social.

Este indicador contempla el análisis de los temas distributivos que normalmente no se especifican en las estadísticas disponibles, como por ejemplo, cuán igualitarios son los ingresos y gastos entre las familias, indicó la institución. “La Matriz de Contabilidad Social que se presentará en estos días, corresponde a los años 2007 y 2014. Entre estos dos años se han registrado cambios distributivos en la economía ecuatoriana”, indicó el Banco.

En estos días también se realizará un taller sobre el uso de la Matriz Insumo-Producto Subregional Andina; un encuentro internacional; el impulso de una casa abierta y la reinauguración de la Biblioteca Económica de la entidad, entre otras.

Adicionalmente, el Banco ha decidido recordar su historia y los diversos roles que ha jugado en las diferentes etapas del país.

Según documento, el BCE se crea el 10 de agosto de 1927 cuando el país atravesaba por la crisis del precio del cacao -el principal producto de exportación de ese entonces- y un manejo confuso del dinero debido a que los bancos privados emitían sus propios billetes.

El banco nació con funciones específicas: emisión y conversión de todos los billetes, estabilización del cambio internacional, regulación de los tipos de descuento y ayuda a los bancos en épocas de emergencia. La emisión se realizó sin interrupción hasta 2000, cuando el sucre fue reemplazado por el dólar estadounidense como moneda de circulación nacional.

El nuevo rol que cumple ahora el BCE – en época de dolarización- consiste en garantizar la circulación de billetes y monedas, ser el depositario de las reservas financieras del país, brindar estabilidad a la economía, y generar información económica clave para la toma de decisiones. También se ha enfocado en promover tecnologías como el dinero electrónico. Este proyecto pasaría, a finales de año, a la banca privada.

Adicionalmente, el Banco ha decidido abrir durante todo el feriado el Museo Numismático a los visitantes. El museo atenderá de 10:00 a 21:00. (I)

Banco Central del Ecuador celebra 90 años con la presentación de matriz social
Economía
2017-08-10T16:05:52-05:00
Como parte de los festejos también se realizará un taller sobre el uso de la matriz Insumo-Producto Subregional Andina; un encuentro internacional; el impulso de una casa abierta y la reinauguración de la Biblioteca Económica de la entidad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo