El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que entre el 5% y 7% de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que equivale a unas 400 o 450 personas, no se acogió al acuerdo de paz y actualmente son parte de grupos disidentes.

“Hoy estamos hablando de un porcentaje de entre un 5% y un 7% del total de hombres en armas, lo cual quiere decir que estamos hablando de 400 o 450 personas que están en ese crimen residual”, declaró Villegas en una entrevista con RCN Radio.

Según el funcionario, esta cifra es menor que la “profecía que hacían ciertos politólogos y analistas”, quienes vaticinaban al menos el “50% de disidencias de las FARC”.

Publicidad

Alrededor de 7.000 guerrilleros de las FARC dejaron las armas en virtud del acuerdo firmado en noviembre pasado con el Gobierno y hoy hacen su transición a la vida civil.

Según el jefe de la cartera de Defensa, las disidencias de las FARC hacen presencia en cinco regiones que no especificó y que “obedecen a corredores de narcotráfico”.

“Los corredores van de oriente a occidente buscando el Pacífico, y de occidente a oriente buscando los ríos de las fronteras con Brasil, Venezuela y Perú”, detalló.

Publicidad

Villegas destacó además que en Colombia los índices de seguridad ciudadana han mejorado, pero admitió que hay zonas en las que es necesario redoblar los esfuerzos.

“Están cayendo los indicadores, el porcentaje del país con niveles de tranquilidad es muy alto, tenemos estándares internacionales, pero por ejemplo en el Catatumbo (noreste, en la frontera con Venezuela) confluyen todas las amenazas y abandonos, esa zona tiene concentración de fuerza pública muy grande”, dijo.

Publicidad

Ya el pasado domingo un grupo de presuntos disidentes había atacado a la misión de la ONU que supervisaba la extracción de armas de las FARC de un escondite, según AFP. Un policía resultó herido. (I)