Un día después de que el Municipio anunció la demolición de una propiedad patrimonial que tiene riesgo de colapso, el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) señaló ayer que eso es improcedente.

Según el INPC, la Ley Orgánica de Cultura prohíbe la destrucción total o parcial de bienes del patrimonio cultural nacional “aclarando las sanciones que podría acarrear su incumplimiento”.

El Cabildo anunció una pronta demolición luego de que uno de los pilares del inmueble, ubicado en la céntrica calle Panamá, colapsó esta semana y la casa tuvo que cercarse con cintas.

Publicidad

El INPC indicó que el Municipio de Guayaquil, al ser propietario del inmueble, es responsable de reparar los daños que este sufriera, porque es parte de sus competencias y porque cuenta con los recursos correspondientes para la intervención del patrimonio cultural, asignados por el Ministerio de Finanzas.

Para hoy, el INPC ha convocado a las inmediaciones de la casa afectada para dar detalles del caso y dar a conocer las acciones a seguir.

Ese inmueble patrimonial fue conocido como La Casa del Cacao. (I)