Siete personas, cuatro adultos y tres menores de edad, fueron capturados la tarde de ayer martes durante un operativo al sitio conocido como Betillal de Mosquito, de la parroquia Santa Rita del cantón Chone, provincia de Manabí, acusadas de destruir supuestamente varias viviendas y de la tala indiscriminada de árboles en dos fincas.

Según los denunciantes, los ahora detenidos habían llegado a las propiedades de Cayetano Valencia y Domingo Rosado (fallecidos), y amenazaron a las personas que se encontraban en las viviendas. Les dijeron que ellos eran los legítimos dueños, y los obligaron a irse del lugar porque de lo contrario los matarían.

El mismo lunes los hombres procedieron a destruir las casas, a cortar con motosierra los árboles de las fincas, y a sacar la madera en una camioneta.

Publicidad

Ayer, tras las denuncias recibidas, el fiscal Luis Castillo, agentes de la policía Judicial y del Grupo Táctico del GOE, con el apoyo del helicóptero policial, llegaron hasta el lugar. Al ver la presencia policial, ocho personas se dieron a la fuga, y se logró capturar a siete personas.

En poder de los detenidos se encontraron motosierras y armas de fuego, con las que intimidaban a los dueños de las fincas; además, se decomisó un vehículo en el que trasportaban la madera.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Chone, donde fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. De acuerdo al fiscal, la banda era liderada por Elvis Alexander S. C. alias 'el Aguado', de 39 años, que recién había salido de la cárcel. (I)