En el foro contra la corrupción que la Comisión Nacional Anticorrupción organizó ayer en Guayaquil, no solo se exigió una consulta popular para definir una nueva estructura de poder, sino que se anunció una demanda internacional por crimen de lesa humanidad contra el expresidente Rafael Correa.

Así lo dio a conocer Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión, quien adelantó que los abogados del organismo han iniciado los respectivos trámites ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

“La comisión no se olvida del principal responsable del descalabro económico y moral del país durante diez años; tendrá que responder por crimen de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional (...) por todos los desaparecidos, por todos los perseguidos, por todos los periodistas; necesitamos justificar una demanda de tipo internacional que le lleve a la cárcel al más corrupto presidente que ha tenido el país...”.

Publicidad

Rodríguez adelantó, además, que la próxima semana presentarán una denuncia contra funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quienes “se están llevando sobre los 15 millones de dólares anuales” por concepto del seguro de accidentes. “Y eso no podemos permitir, hemos descubierto falsificación de documentos...”.

El foro sirvió, además, para presentar ante decenas de personas de diferentes organizaciones sociales y provinciales que se congregaron en el auditorio de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, a los miembros de la Comisión Anticorrupción Núcleo Guayaquil.

Ellos son la exasambleísta Martha Bucaram; la activista de derechos humanos Silvia Buendía, el director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, César Cárdenas; la presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, Zobeida Aragundi; el coronel (r) Alberto Molina; el delegado ante el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil, Camilo Morán Rivas; el docente universitario Jorge Ortega; el representante de los jubilados en Guayas, Ricardo Ramírez; y la investigadora científica Vilma Cedeño.

Publicidad

Roldós dijo que se fortalecerán las iniciativas ciudadanas y que saldrán a las calles si es necesario en la lucha anticorrupción. “Seamos francos, corrupción siempre ha habido, tanto cinismo nunca habíamos visto... Queremos a (Rafael) Correa aquí enfrentando a la justicia”.

Buendía afirmó que en los últimos años se ha criminalizado de los que denuncian los actos de corrupción y que el apoyo de los medios de comunicación será crucial. (I)

Publicidad

40
personas

forman las Comisiones Anticorrupción integradas en Guayaquil, Latacunga, Ambato, Loja y Machala.