Ni la crisis política en Alianza PAIS derivada por denuncias de corrupción en el caso de Odebrecht, ni la premura por aprobar el presupuesto del 2017 suspendió la vacancia legislativa que concluirá el próximo 14 de agosto.

Con ello, solo 20 días tendrá la Asamblea Nacional para el análisis y aprobación de la proforma enviada por el Ejecutivo que llega a $ 36.818 millones.

Recién el martes próximo, el Consejo de Administración Legislativo (CAL) tiene previsto reunirse para conocer la propuesta del Ejecutivo y remitir el documento a la comisión de Régimen Económico, presidida por Pabel Múñoz (AP).

Publicidad

Mae Montaño (CREO), integrante de esa mesa legislativa, dijo que no conoce el cronograma de trabajo que se aplicará para analizar la proforma, y se supone que la primera reunión será el miércoles de la próxima semana.

El legislador Pabel Muñoz anticipó que habrá un conversatorio con las autoridades económicas, que se prevén seis días intensos de trabajo que incluye la presencia del ministro de Economía, el Servicio de Rentas Internas y a las autoridades del Banco Central.

El socialcristiano Henry Cucalón advirtió que el tiempo de debate de la proforma es corto y lo que esperan es conocer si el Gobierno enviará temas de reformas tributarias como reformas a la Ley de Plusvalía, el anticipo del impuesto a la renta, lo cual es un imperativo.

Publicidad

Lamentó que el receso haya bloqueado la fiscalización frente a la corrupción, pero advirtió que al retorno no habrá óbice alguno para que la Asamblea reactive un proceso contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Fabricio Villamar (CREO) manifestó que AP no observó la petición de suspender el receso y entrar a analizar la proforma e insistir en un juicio político al vicepresidente Glas; lo que se evidenció, agrega, fue un bloqueo institucional para proteger al segundo mandatario frente a constantes denuncias en su contra. (I)

Publicidad

Convocatorias

Dos sesiones convocó el presidente de la Asamblea, José Serrano, para el 15 de agosto. La primera se instalará a las 06:00 para conocer el pedido de aprobación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos. La segunda, a las 09:00, incluye una resolución sobre control y sanción por siniestros de tránsito; y dos proyectos de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo, sobre acoso laboral. (I)