Decenas de personas de diferentes organizaciones sociales y provinciales se congregaron la tarde de ayer, en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el centro de Guayaquil, en el Foro contra la corrupción, organizado por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Con pancartas que en su mayoría hacían alusión al caso Odebrecht, uno de los más sonados en los últimos meses y que involucra a funcionarios del anterior y actual gobierno, reclamaron celeridad en el accionar de la Fiscalía.

La exasambleísta constituyente Martha Roldós señaló: “Corrupción siempre ha habido, tanto cinismo nunca habíamos visto (...). Queremos a (Rafael) Correa aquí enfrentando a la justicia”.

Publicidad

En la mañana, Roldós estuvo en otro acto impulsado por la CNA, la conformación de la Cruzada Contra la Corrupción, de la que es parte.

Sus otros miembros son la activista de derechos humanos Silvia Buendía, el director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, César Cárdenas; la presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, filial Guayaquil, Zobeida Aragundi; el coronel (p) Alberto Molina, el delegado ante el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil, Camilo Morán Rivas; el docente universitario Antonio Ortega, el representante de los jubilados en Guayas, Ricardo Ramírez, y la investigadora científica Vilma Cedeño.

Lea también: Comisión Nacional Anticorrupción demandará a Rafael Correa en corte de La Haya

Publicidad

Buendía afirmó que en los últimos años se ha dado una criminalización de los que denuncian los actos de corrupción y que el apoyo de los medios de comunicación será crucial. Antes de la conformación, Julio César Trujillo, de la CNA, aseguró que la única salida frente a la falta de independencia de los organismos de control, según dice, es la convocatoria de una Asamblea Constituyente. (I)