La ministra de Industrias, Eva García Fabre, informó que se trabaja en la reformulación total del Servicio de Contratación Pública (Sercop). El objetivo es que haya mayor acceso para la participación de los diversos sectores productivos del país.

García informó que esta es una tarea encomendada por el presidente Lenín Moreno, luego de que el mes anterior se estableciera que el Sercop está dirigido por este ministerio.

Esto se hizo a través del Decreto Ejecutivo 065 del 6 de julio pasado a través del cual García pasó a ser delegada del presidente Moreno en el directorio de Sercop.

Publicidad

Las declaraciones la emitió ayer, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Productos Cosméticos, Farmacéuticos y de Limpieza. Esta mesa es parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, del cual García Fabre también es la presidenta temporal.

García pidió a los asistentes que se sientan en libertad de hacer las observaciones necesarias sobre posibles obstáculos para la participación en el proceso de compras públicas.

Entre tanto, la mesa sectorial buscará fortalecer el potencial de exportación de los sectores farmacéutico, cosméticos y productos de aseo y limpieza.

Publicidad

Sobre estos sectores, ayer el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que las autoridades ven que estas industrias tienen potencial para la exportación. Por ello, buscarán, entre otras medidas, revisar la matriz de costos para hacerlos más competitivos.

La ministra García, por su parte, indicó que estos sectores tienen un reto grande frente a la economía del país y es tratar de mejorar la importante brecha que existe entre exportaciones e importaciones. Al momento existe una balanza comercial negativa, pues se han registrado $ 124 millones en exportaciones y $ 2.513 millones en importaciones. Comentó que estos sectores representan un PIB de $ 722 millones y genera 23.800 empleos directos. (I)

Publicidad

Mesa

Propuestas El Ministerio de Industrias propuso la suscripción de un Acuerdo Productivo Nacional (APN) con la meta de elevar un 5% la participación del sector farmacéutico. El sector productivo planteó revisar barreras para fabricar medicamentos y el ISD para materias primas. En cosméticos y productos de aseo se solicitó revisar el proceso de certificaciones. (I)