El Consejo de la Judicatura abrió ayer un expediente disciplinario contra el conjuez Marco Maldonado Castro para investigar el que ‘potencialmente’ el excontralor Carlos Pólit haya incidido en una decisión judicial de ese funcionario de la Corte Nacional de Justicia.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que el indicio para abrir este expediente fue el audio que presentó la Fiscalía, la tarde del lunes último, dentro de la audiencia de formulación de cargos contra Pólit por el presunto delito de concusión.

En parte de la conversación entre Pólit y José Conceiçao dos Santos, exfuncionario de Odebrecht, en el que se habla de la denuncia de la Comisión Anticorrupción por el tema Refinería del Pacífico, el entonces contralor le responde al brasileño que ya pidió al juez que declare la denuncia maliciosa y temeraria e incluso adelanta que con esa resolución podría meter presos a sus denunciantes.

Publicidad

“Ese hecho no puede dejar de ser investigado para determinar la veracidad de los hechos y eventuales responsabilidades del funcionario judicial a cargo de ese caso, ya que se menciona que dicha intervención habría provocado que se declare como maliciosa y temeraria una denuncia presentada por un grupo de ciudadanos”, dijo Jalkh.

Lea además: Contralor renuncia a acción penal contra Comisión Anticorrupción tras pedido de Lenín Moreno

En abril del 2016, Maldonado resolvió archivar la denuncia presentada contra Pólit por la Comisión Nacional Anticorrupción, por supuestas irregularidades en la adquisición del terreno para la Refinería del Pacífico. Junto a esto, el conjuez también decidió declarar la demanda “maliciosa y temeraria”, lo que le sirvió a Pólit para contrademandar a sus acusadores.

Publicidad

Pese a que la jueza Karen Matamoros, en abril del 2017, declaró a los comisionados Isabel Robalino, Julio César Trujillo, Alfredo Rodas, Juan Vega, Ramiro Román, Simón Espinoza, María Arboleda, Byron Celi y Jorge Rodríguez culpables del delito de calumnia y los condenó a un año de cárcel, Pólit desistió de la demanda.

Rodríguez dijo que la próxima semana presentará contra Maldonado una demanda por presunto prevaricato.

Publicidad

Según la Judicatura, este es el segundo expediente abierto a Maldonado en este mes. Desde la semana pasada, un posible tráfico de influencias es la infracción disciplinaria por la que es investigado el conjuez.

Jalkh dijo que este no ha sido retirado de sus funciones y tendrá el derecho a su defensa. La investigación podría derivar en un sumario disciplinario y terminar en una suspensión temporal o definitiva. (I)

Contra ellos (jueces) vamos a ir de forma inmediata... Hay un audio en el que Pólit da la orden al juez Maldonado (...), no tiene el derecho de seguir en ese cargo cuando ha recibido órdenes de los que hoy están en los tejados.Jorge Rodríguez, Comisión Anticorrupción