Los agentes de seguridad venezolanos han ejercido una fuerza excesiva para reprimir protestas, causando la muerte a decenas de personas y arrestando arbitrariamente a 5.000 desde abril, incluyendo 1.000 que siguen detenidos, dijo la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Según el análisis de un equipo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), basado en 135 entrevistas realizadas en junio y julio en las que investigó 124 muertes, las fuerzas de seguridad de Venezuela son responsables de al menos 46 de ellas y grupos armados progubernamentales, de otros 27 fallecimientos. La causa del resto no está clara.

“Estas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del Gobierno a la Asamblea Nacional (Parlamento) y a la Oficina de la fiscal general”, señaló el titular del Acnudh, Zeid Ra’ad al-Husein. “La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del Gobierno”, agregó.

Publicidad

Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, Zeid lo encargó a un equipo de especialistas en derechos humanos.

Según indicios verosímiles, “las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y en algunas ocasiones han recurrido a la tortura”, alerta el Alto Comisionado de la ONU.

El organismo instó a las autoridades venezolanas “a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”.

Publicidad

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó sobre una posible “escalada de tensión” en Venezuela, tras los nuevos acontecimientos.

Ayer, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto que subordina los poderes públicos del país a la nueva instancia. Militares y grupos chavistas no permitieron el ingreso de diputados ni de los medios de comunicación. (I)

Publicidad

Reunión de la ALBA

En reunión extraordinaria de la ALBA, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expuso los ‘ataques’ de los que, dijo, es víctima su país por parte de los poderes ‘imperiales’. Se preveía que surgiera un apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. (I)

Choques eléctricos, prácticas de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual– a ellos y a sus familiares.Parte del texto del informe de la ONU