En la Península se apuesta por ballenas y aventura en feriado de Ecuador

Priscila del Pezo
Miércoles, 9 de Agosto, 2017 - 00h07
9 Ago 2017
Santa Elena -

El feriado por el Primer Grito de Independencia se inicia este viernes con la expectativa del sector turístico de que haya un movimiento alentador de visitantes. En balnearios de la costa se han reforzado estrategias para ofrecer alternativas en esta fría temporada de verano.

Organismos de control divulgaron ayer el plan de seguridad que se desplegará para estos días de asueto, en los que habrá 36.611 policías desplegados a los lugares con mayor presencia turística. Para la seguridad vial se contará con 1.400 efectivos, en 21 puntos, indicó el viceministro de Seguridad Integral.

La oferta para los turistas es variada. Un circuito de turismo de aventura es la propuesta que se impulsa en Ayangue, San Pedro y Valdivia, comunidades peninsulares de la ruta del Spondylus.

En la primera población la apuesta va desde el avistamiento de ballenas, actividades de snorkel y buceo, con guianza y los equipos. Estas últimas actividades se promueven en el área de reserva marina del islote El Pelado. Carol Tour, Ray Aguila y Aroninti son la operadoras autorizadas por el Ministerio de Turismo para ofertar estas actividades.

A la nueva imagen de Ayangue, que incluyó trabajos de regeneración, se suma su variada gastronomía.

El segundo destino de los aventureros está a menos de 10 minutos: San Pedro. Allí se están impulsando los vuelos en parapente, en $ 30. Pilotos también certificados son quienes ofertan los vuelos.

Shirley Rivera, presidenta de la Federación Nacional de Transporte Turístico, indicó que la idea es promocionar más este tipo de aventura.

En Valdivia se busca atraer a visitantes con el parque marino, que alberga 150 especies, entre tortugas y pingüinos.

Salinas también espera captar a visitantes que lleguen a disfrutar del avistamiento de ballenas. Al muelle de Salinas, donde salen las embarcaciones, arriban de 500 a 700 personas en un fin de semana. Y para este feriado se espera que la cifra suba a más de 1.000.

En los hoteles hay capacidad disponible y sus dueños anhelan que la ocupación pueda subir con el paso de las horas.

Hasta ayer, el departamento municipal de Turismo reportó que había una ocupación entre el 30% y 40%.

Otto Laman, del departamento municipal de Turismo, estimó que el sector espera que haya un despunte a partir del viernes.

En Playas y otros cantones del Guayas también se han preparado actividades para atraer a los visitantes. El viernes, por ejemplo, en El Triunfo habrá una cabalgata montuvia a partir de las 10:00. Y en la playa de Salitre se ofrecerá una variedad gastronómica. (I)

4.000
cámaras

monitorearán diferentes sitios turísticos durante este feriado, para reportar novedades.

Estado vial
Prevenciones

Condiciones
El Gobierno informó ayer que el 64,63% de la red vial del país se encuentra en buen estado; mientras que el 28,52% tiene un estado regular y el 6,85% se reporta en un mal estado.

En la Península se apuesta por ballenas y aventura en feriado de Ecuador
Ecuador
2017-08-09T01:16:40-05:00
Está listo operativo para resguardar la seguridad en sitios turísticos con más de 36 mil policías.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo