En el Palacio de Cristal de Itchimbía 'retumbó' el rock sinfónico

Alfredo Cárdenas
Miércoles, 9 de Agosto, 2017 - 10h12
9 Ago 2017
Quito -

El viento frío de agosto se movió inquieto, produciendo un melodioso silbido entre el acero y el cristal del Centro Cultural Itchimbía, conocido como Palacio de Cristal. En su interior, 68 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador se instalaron sobre una tarima, que ocupa casi la mitad del salón, y dejaron a punto sus instrumentos.

La batuta se levantó junto con la mano del director musical invitado Luis Alberto Castro, entonces los violines, chelos, trombones, trompetas, clarinetes, cornos, bajos y demás dejaron oír su sonido limpio y potente. La batuta pareció bailar en el aire mientras los músicos sincronizaron sus instrumentos.

El director manifestó que el objetivo del concierto gratuito de Rock Sinfónico, edición 2017, que se desarrolló anoche por el Día de la Cultura, fue el acercamiento de la orquesta hacia todos los géneros musicales.

Las orquestas, desde hace algunos años, se están fusionando con distintos géneros, con distintos formatos, para acercarse al público.

La orquesta no es simplemente una agrupación dedicada exclusivamente a hacer música académica, sinfónica o clásica como mayormente se la conoce. Busca siempre complacer a todo el público, agrega Castro. En el ocaso del día, a través de los cristales, se vio como se encendieron las luces de Quito y en ese momento los integrantes de la banda Bajo Sueños: Mauricio Calle, Marco López, Hernán Montalvo y José Quinteros, ingresaron al escenario y empezaron a afinar sus instrumentos, delante de la orquesta.

Mauricio, el vocalista, dijo: “Es un honor estar aquí” y agradeció a la orquesta. Él interpretó Atrapado.

La Orquesta Sinfónica Nacional, continúa Castro, está haciendo música de compositores ecuatorianos, desde la música más tradicional hasta la música contemporánea hecha por maestros especialistas en composición, pero nacidos en Ecuador, entonces eso se cuenta como música que pertenece al patrimonio del país.

En los shows de rock sinfónico siempre hay una banda invitada y esta vez fue la banda Bajo Sueños de Cuenca, con 25 años de trayectoria.

La primera parte del concierto comprendió el ensamble de la orquesta con la banda, mientras que en la segunda hubo géneros entre rock y pop. La idea fue transportar a la audiencia a esos momentos mágicos en los que estas canciones tan puntuales de la historia se hicieron conocer como: Imagine, de John Lenon; I will survive, de Gloria Gaynor; We will rock you, de Queen, algunos temas de Bruno Mars, entre otros. (I)

Hace semanas hicimos música de Julio Jaramillo, la semana pasada hicimos New Age ecuatoriano, una nueva onda de música ecuatoriana con el maestro Juan Castro Ortiz y ahora estamos haciendo rock.
Luis Castro, director orquesta.

En el Palacio de Cristal de Itchimbía 'retumbó' el rock sinfónico
Intercultural
2017-08-09T10:59:33-05:00
Luis Alberto Castro dirigió a los 68 músicos que integran la Orquesta Sinfónica nacional.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo