Unos 5.000 campesinos se manifestaron este martes en Ciudad de México para reclamar que el país se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pocos días del inicio de una renegociación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

"No tiene ningún sentido ni siquiera discutir con Estados Unidos. Este tratado ha sido en perjuicio de la nación, en perjuicio de México y particularmente en perjuicio de los campesinos", dijo el dirigente campesino Federico Ovalle durante un mitin en el centro de la capital.

"Ni siquiera estamos de acuerdo con discutir este tratado, pedimos por el contrario que México salga del TLCAN", agregó.

Publicidad

Los tres países miembros del TLCAN, vigente desde 1994, iniciarán la próxima semana en Washington un proceso de revisión del acuerdo, principalmente por exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien asegura que el pacto ha eliminado empleos y alejado inversiones de su país.

No obstante, los ministros de Agricultura de México y Estados Unidos coincidieron, tras una reunión hace dos semanas, en que dicho sector es un "ejemplo" de los beneficios que el libre comercio y la integración han traído a sus países y a Canadá, algo que esperan poder comunicar a los responsables de la renegociación.

Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que como resultado el campo mexicano perdió seis millones de empleos y se dejaron de cultivar miles de hectáreas.

Publicidad

Entre los manifestantes, Melesio Cruz, del estado central de Hidalgo, se lamentaba también de los grandes daños que, dice, ha traído el tratado con Estados Unidos y Canadá.

"El TLCAN es lo que más nos ha fregado, beneficia solo a las grandes empresas. Pasan los años y el precio de nuestro maíz no sube", dijo Cruz a la AFP.

Publicidad

"Grave es la forma en que vemos cómo se está renegociando con Estados Unidos. Tememos que el gobierno mexicano se termine plegando a los deseos de Trump", dijo durante el mitin Francisco Yauses, del también hidalguense Movimiento Social por la Tierra.

Los manifestantes marcharon hasta el Zócalo (plaza central) sin que se presentaran incidentes.

El TLCAN es vital para la economía mexicana, pues le permite vender a Estados Unidos, libre de aranceles, una vasta gama de productos, principalmente manufactureros y agrícolas, constituyéndose como su principal mercado y socio comercial.

Un 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino exclusivo a su vecino norteño. (I)

Publicidad