Actualizado a las 14:05

Un fuerte terremoto sacudió el martes una región montañosa de China, cerca de un parque nacional famoso, y un funcionario del suroeste del país informó que el sismo mató a cinco turistas e hirió a otras 63 personas.

Un hombre de apellido Song que contestó el teléfono en una oficina de emergencia local en la prefectura de Aba dijo que la ciudad de Zhangzha informó de las víctimas del terremoto del martes. En la prefectura de Aba se encuentra el parque nacional Jiuzhaigou (el valle de Jiuzhai), conocido para sus cascadas espectaculares, lagos coloridos y picos nevados.

Publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el sismo de magnitud 6,5 sacudió una región en los límites de las provincias de Sichuan y Gansu, a una profundidad de apenas 10 kilómetros (6 millas). Los terremotos poco profundos tienden a causar más daño que los más profundos.

El Centro de Redes de Terremotos de China midió la magnitud del terremoto en 7,0 y dijo que tuvo una profundidad de 20 kilómetros (12 millas). La agencia china dijo que el sismo ocurrió alrededor de las 9:20 de la noche cerca de Jiuzhaigou.

El área está en el borde de la meseta tibetana, en la provincia norteña de Sichuan, hogar de muchas aldeas tibetanas y otras minorías étnicas.

Publicidad

El epicentro se registró a unos 39 kilómetros (24 millas) del condado de Jiuzhaigou, que tienealrededor de 80.000 habitantes, en una zona situada a 2.000 metros sobre el nivel del mar. También está a 285 kilómetros (177 millas) de Chengdu, la capital densamente poblada de la provincia de Sichuan, según el centro chino.

Agregó que 20 minutos después del terremoto hubo una réplica de magnitud 3,3 a una profundidad de 9 kilómetros.

Publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 km al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros. (I)