Azuay y Pichincha registran dos nuevos casos de femicidio en las últimas horas, según las autoridades, elevando la cifra de muertes por este delito, que de enero a julio pasado dejó 70 víctimas, según la Fiscalía.

En Azuay, el suceso se dio la tarde del sábado 5. Fue el sexto en lo que va del año y el duodécimo desde 2014, dicen cifras de la Fiscalía del Azuay. La autopsia determinó que Lorena Flores fue asfixiada.

Y en Pichincha ocurrió el viernes, en el cantón Cayambe. En este último caso, una ecuatoriana de 45 años, que fue a buscar a su hija a la casa de su expareja, apareció muerta, horas después, en el interior de su carro, que estaba en unos matorrales. Tenía huellas de violencia, indicaron las autoridades. El autor habría sido su pareja, un español.

Publicidad

Beatriz Orellana, coordinadora de la Corporación Mujer a Mujer, dice que las últimas muertes en Azuay se dan en un contexto familiar o sentimental donde hay un “ejercicio de poder y dominación desde el varón”. Ella cree que hay la posibilidad de que no todos los casos de femicidios estén incluidos como tal.

Un ejemplo, afirma, es la sentencia que recibió quien mató a Bertha Minchala Ortiz. La justicia determinó que fue un asesinato y no un femicidio, pese de la insistencia y argumentos de la Fiscalía, menciona.

El fiscal provincial Adrián Rojas destaca que –aunque los casos generan conmoción social– todos han sido judicializados y que incluso se han obtenido dos sentencias.

Publicidad

Por la conmoción social que generan estos casos en Cuenca se creó la red de familias Víctimas de Femicidio en Azuay, un grupo conformado por organizaciones sociales de defensa de la mujer y por autoridades de instituciones públicas, como el Municipio de Cuenca, la Prefectura de Azuay, la Universidad de Cuenca y otros. En las últimas horas también se registró un intento de femicidio en El Triunfo, Guayas.

Intentó suicidarse
Implicado. Jorge G., el presunto asesino de Lorena Flores, se lanzó ayer desde el cuarto piso del hospital Vicente Corral Moscoso, donde estaba internado, ya que tras cometer el presunto femicidio se cortó las venas. Por la caída de ayer, el hombre está en terapia intensiva. (I)