Mariela Solano alumbró a su primer hijo seis semanas antes de su fecha de parto. Misael Andrés, de 4 meses, ha requerido desde entonces cuidados especiales y la asesoría constante por parte de pediatras, nutricionistas y otros profesionales de la Maternidad del Guasmo.

Su familia también ha estado pendiente del recién nacido y su desarrollo, pero Solano cuenta que aún tiene dudas sobre los cuidados y la alimentación para su pequeño.

Por eso acudió ayer a la feria que organizó el Ministerio de Salud, el último día de la semana de la lactancia materna en ese centro hospitalario, donde se lanzó el primer rotafolio.

Publicidad

Es un compendio de cien páginas que se distribuirá en centros médicos a nivel nacional como una herramienta didáctica para guiar a los padres en cada etapa del desarrollo de los niños de 0 a 5 años.

Los 13.000 ejemplares que fueron donados por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) serán usados por los médicos como una guía sobre las dudas que surgen durante el desarrollo de los infantes, detalló Andrea Polo, representante de la ONG.

Además, este libro incluye medidas preventivas desde que la mujer decide dejar de tomar anticonceptivos para ser madre hasta que su bebé cumple 5 años. Cubre aspectos en la prevención y como novedad añade medidas preventivas contra el zika y otras enfermedades vectoriales, destacó la viceministra de Salud, Patricia Granja.

Publicidad

Temas de planificación familiar, embarazo, cuidado prenatal, parto, lactancia materna, introducción de alimentación sólida y la creación de hábitos saludables se socializaron en la feria, donde los padres despejaron algunas dudas respecto de los cuidados.

Solano miró atenta la explicación de la nutricionista Priscila Lafferte. Según su intervención, a los bebés de 6 meses se debe comenzar a darles alimentos sólidos de manera paulatina y se puede empezar durante una semana con un poquito de arroz, para que el estómago del menor se adapte. Pero advirtieron que a esa edad un bebé no debe comer más de tres cucharadas.

Publicidad

La hija de Mónica Andrade acaba de cumplir 9 meses. Ella, en cambio, desde esta semana ya debería introducir en la alimentación de la bebé granos blandos. Además, según Cindy Conejo, otra nutricionista, también puede darle media yema de huevo cocinada.

Ella explicó a las madres que hasta el primer año de vida los bebés no deben consumir sal o azúcar, porque se crean malos hábitos alimentarios.

De esta forma y a través de una tabla alimentaria, los padres son guiados paso a paso sobre qué tipos de alimentos incluir en la dieta.

Distribución
Los 13 mil ejemplares llegan al Ministerio de Salud la siguiente semana y serán distribuidos en el país. La primera semana de septiembre se espera que este sea el texto guía a nivel nacional

Publicidad

Distrito
Profesionales del distrito 10 (Posorja) y del distrito 24 (Durán) ya se han familiarizado con la guía y la están aplicando en sus consultas.

Lactancia
La viceministra Patricia Granja destacó en este evento que cerró la semana de la lactancia materna que hay trece bancos de leche a nivel nacional y han sido donados más de 15 mil litros sin ningún costo.

(I)